El periodismo de hoy está cambiando tan rápidamente que resulta difícil
seguirle la pisada. ¿Cuáles son entonces los cambios más importantes que
enfrenta el periodismo actual?.
Énfasis en la actualidad inmediata. La idea de dar
las noticias primero ha puesto mucha presión sobre los periodistas, lo
que significa que si un periodista tarda 20 minutos en informar sobre un
evento ya llega demasiado tarde. Al menos eso opina el panelista Dan Patterson, gerente de medios digitales de ABC Radio News.
Como resultado, los editores, directores y consejeros delegados de las
organizaciones de noticias alientan a los periodistas a publicar
rápidamente las noticias, lo que elimina gran parte del proceso de
edición y publicación.
Los trabajadores. Las salas de redacción actuales están
cambiando a los periodistas veteranos con mucha experiencia y altos
salarios por periodistas más jóvenes, flexibles y con conocimientos
multimedia pero con cero conocimiento institucional o experiencia de
campo, según el panelista Joe Skeel , director ejecutivo de la Sociedad de Periodistas Profesionales .
Las organizaciones de noticias también han reducido el número de
personas que trabajan dentro de la sala de redacción en un 30% desde el
año 2013.
La relación entre el periodista y el lector.
Antes las noticias solían ser similares a un soliloquio o monólogo, pero
ahora hay tantos medios de prensa y plataformas digitales que el
público espera de los medios que escriban sobre temas nuevos y presenten
nuevas perspectivas. Como resultado de ello,Patterson piensa que los periodistas están comenzando a tener conversaciones con
sus lectores. Los reporteros se ven obligados a formar relaciones
haciendo preguntas que incitan conversaciones en las que el periodista
habla con sus lectores y no a ellos.
La lealtad a una organización de noticias. De
acuerdo con Skeel, los lectores estaban acostumbrados a tener una fuerte
relación y lealtad a un medio particular. Sin embargo, se ha convertido
en la norma para los lectores de hoy el desarrollar una relación
individual con su periodista favorito o reportero.
La lealtad de los periodistas también ha cambiado: mientras que antes
se identificaban con su lugar de trabajo, ahora los periodistas se
identifican primero como individuos, por el tipo de actividades que
realizan y los temas que cubren.
Para concluir el seminario Patterson señaló que "la muerte del periodismo es muy exagerada ya que la gente es inherentemente curiosa, social y perezosa, lo que significa que queremos tomar el camino que implique menor resistencia entre las personas, otras personas y la información."
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías
No hay comentarios:
Publicar un comentario