Hacer comunicación no es solo para unos cuantos, mientras tengas las herramientas adecuadas podrás compartir a tu público los contenidos que te interesen revelarlos. En Ecuador, una rama de la comunicación está siendo cubierta por un gran número de mujeres, hablamos de las Relaciones Públicas. Este tipo de comunicación a través de las mujeres, nos ha reflejado un dato curioso, pues en el medio se registra que el 71% de los relacionistas son de sexo femenino, y entre los dos géneros la edad promedio es de 25 a 35 años. Los hombres siguen ocupando más puestos administrativos altos en las relaciones públicas.
La comunicadora social Elizabeth Peña, relacionista pública de la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, cree que las mujeres se destacan por su dedicación, habilidad, destreza y creatividad a la hora de desarrollar sus actividades; por lo tanto, esas cualidades llaman la atención en el ambiente laboral y hacen que se conviertan en excelentes relacionistas públicas.
“La percepción que tenemos las mujeres durante nuestro desenvolvimiento profesional ha permitido que alcancemos grandes niveles de trabajo en los últimos tiempos.
Si la imagen de una empresa ha decaído por distintos factores, los relacionistas públicos deben buscar diferentes métodos para optimizar la imagen o elaborar planes que vayan en alianza con los otros departamentos de la empresa para elevar el nivel de confianza”, añade Peña.
Sin embargo, Sonia Yánez dice que la gente en Ecuador piensa que un relacionista público debe caer bien, ser extrovertido, pero no se dan cuenta que el trabajo debe ser estratégico. No sirve de nada alguien carismático si no puede armar estrategias. “A nivel extranjero, los mayores especialistas en comunicación y relaciones públicas son hombres, porque las relaciones públicas siempre fueron vistas como una profesión de prestigio, poder y una asesoría a la alta directiva”.
En las escuelas de periodismo y en la carreras de comunicación es elevado el número de estudiantes que aspiran a desempeñarse como relacionistas públicos, así lo reconoce Érick Quiroz, quien labora en el Departamento de Comunicación Organizacional, de la Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad de Guayaquil. “La importancia que le dan los alumnos se debe a las necesidades que tienen las empresas”.
Los estudiantes en la materia de relaciones públicas aprenden a elaborar proyectos que involucran los saberes y conocimientos. “La obligación de nuestro departamento es el de socializar cualquier actividad por medio de las redes sociales”.
Además, al existir más empresas que medios de comunicación las relaciones públicas generan mayores fuentes de trabajo para los comunicadores. “Se trata de una actividad que demanda profesionales preparados para llegar a ese público objetivo que tiene toda empresa. En la actualidad, casi toda institución tiene un profesional en RR.PP.”.
Excelente post, que bueno que los jovenes de la carrera de comunicación de la UCSG sigan mostrando iniciativa por estos temas tan pertinentes y que por medio de esta pagina eduquen de cierta forma a los lectores.
ResponderEliminarSigan adelante!
Muy bueno, esto demuestra que la mujer ecuatotiana se ha venido abriendo camino en distintas ocupaciones, tanto asi que ocupa mas de la mitad de las plaz de relacionista publica, lo que demuestra que tienen mucha capacidad para poder fentionar y organizar cualquier empresa o medio de comunicacion.
ResponderEliminar¡Buena nota!
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