Inician cursos de Periodismo Joven ofrecidos por el diario ABC
Los cursos sabatinos de Periodismo Joven y Escolar, que
ofrece el diario ABC Color hace más de 22 años, se iniciaron en la víspera con
la presencia de varios directivos de la empresa.
A partir de este año se llevarán a cabo clases específicas
sobre periodismo radial, para complementar las enseñanzas sobre redacción y
comunicación escrita. Sara Moreno explicó que los alumnos de Periodismo Joven
tendrán la oportunidad de aprender cómo conducir programas informativos y
deportivos. Además, indicó que varios locutores del plantel de ABC Cardinal
aceptaron sumarse a las actividades educativas.
“Aunque no todos ustedes van a ser periodistas, aquí van a
aprender muchísimo sobre competencias comunicativas, como saber escuchar, leer
y escribir”, comentó la licenciada Mirtha Ovelar. La misma también felicitó a
los jóvenes por la decisión de participar en los cursos y resaltó que conocidos
periodistas de varios medios han pasado por ese lugar.
Asimismo, el doctor Ilde Silvero explicó que durante todo el
año lectivo se tratará de incentivar el criterio propio de los estudiantes,
además de fortalecer el conocimiento oral y escrito.
“Insistiremos en la redacción como elemento central, con el
fin de que los alumnos se comuniquen de manera correcta, para que así puedan
expresar sus pensamientos y opiniones de la mejor manera”, expresó el jefe de
la sección.
El curso de Periodismo Escolar también se inició con 45
niños de 10 a 12 años, quienes estarán aprendiendo sobre la comunicación, tanto
oral como escrita.
El objetivo principal de este taller es profundizar los
conocimientos del lenguaje, los principios básicos de la ortografía y algunas
clases sobre dicción radial.
El diario canadiense 'La Presse' dejó de imprimir su versión impresa y ahora cuenta con una app
El diario canadiense La Presse dejó de imprimirse a fines de diciembre
pasado. Y La Presse+ se convirtió en la prioridad de la
redacción.
Esa app móvil – lanzada en el 2013- tiene buenos resultados. Al
menos 250.000 dispositivos únicos acceden a La Presse+ cada día y esa
cifra es incluso mayor que la circulación de su versión de papel en 1971.
Desde el 2015, se ha elevado en 100 mil la cantidad de
dispositivos que han empezado a utilizar la aplicación. Por el momento,
aún se evalúa si la versión impresa de los sábados también será eliminada o si
continuará como hasta ahora.
Los usuarios entran por al menos 40 minutos y la audiencia
más fiel tiene entre 25 y 54 años. “Lo que queremos hacer es realmente trabajar
con lo que llamo nuestro ecosistema”, dijo Guy Crevier, editor deLa Presse.
“Nos aseguramos de tener un buen producto en la tableta
pero muy diferente del que ofrecemos en el teléfono, en el escritorio, y todos
estos productos funcionan bien juntos para traer más gente a la tableta”,
afirmó.
App del diario 'La Presse' |
En su opinión, “no hay forma que el modelo de periódico
sobreviva a largo plazo excepto tal vez para los grandes periódicos con
contenidos especializados que pueden cobrar por el mismo”.
También confesó que se enorgullece de no estar en el negocio
de la prensa por más tiempo porque la transformación de la Presse ha
tenido éxito. La Presse ha sido capaz de mantener sus recursos y su
personal mediante la reducción de los costos de distribución e impresión.
“Nuestro objetivo al principio era salvar lo que llamo el ADN de La Presse,
[haciendo] rico el contenido y el periodismo de investigación”, sostuvo.
El director ejecutivo del diario The Washington Post, Martin Baron, habla de “Spotlight” y de los retos de la prensa
Fue a los Óscar y ganó. No como actor, ni como el más
elegante en la alfombra roja; sino como parte de la reivindicación del
periodismo que significa la película “Spotlight”.
Martin Baron, el director ejecutivo de The Washington Post,
reiteró a El Tiempo Latino (una publicación del Post) lo que ya había dicho en
las páginas de Style del periódico que dirige y en todos los medios de
comunicación nacionales e internacionales que quisieron saber su opinión: “La
película no es sobre mí, sino sobre el poder del periodismo”.
“Spotlight” narra la investigación periodística del Boston
Globe —dirigido entonces por Baron— que destapó los abusos sexuales a menores
en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la
connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda una comunidad.
Liev Schreiber es el actor que retrata a Baron en la
película. Y sí, Baron puede emanar cierta distancia de introvertida
intelectualidad. Pero no, no es Schreiber. Baron sabe reírse de su nunca
buscado estrellato y valorarlo en su justa medida. Por eso enfatiza la lección
de “Spotlight”.
“En Boston se había cubierto el tema de los abusos sexuales
años antes, en los 90, lo hicieron y sufrieron duras críticas de la iglesia,
pero luego dejaron de cubrir el tema. Mantuvieron ciertos niveles de cobertura
periodística pero no hicieron trabajo de investigación. Por eso cuando llegué
al periódico vi que había una historia periodística que pedía más trabajo”. La
cuestión, explicó Baron, era cómo llegar a la verdad. Tenías al abogado de las
víctimas y a los sobrevivientes diciendo que el cardenal sabía lo que estaba
pasando. Estaban los abogados de la iglesia argumentando que eran acusaciones
sin fundamento ¿Cómo saber cuál era la verdad?, se preguntó Baron y planteó
solicitar por vía legal el derecho al acceso a documentos internos de la
iglesia que se encontraban sellados en los tribunales. El resto es historia del
periodismo —Pulitzer incluído— y ahora de Hollywood.
Para Baron se trata del mensaje: “El filme envía un mensaje
importante al público sin importar lo escéptico que éste sea ante la profesión
periodística y su papel en la sociedad porque reconoce nuestras imperfecciones
como periodistas, pero también envía el mensaje de que somos necesarios para
pedir responsabilidades a todas las instancias de poder”.
Y mientras, la industria vive “una revolución” ante la cual
Baron dijo que “padecemos el impacto en nuestras finanzas, en la manera en que
informamos”. Por eso recomendó que “debemos adaptarnos a la nueva realidad de
las plataformas digitales”. Y la adaptación debe ser rápida porque el
periodismo sigue siendo necesario.
El periodismo robótico: ¿Desplazamiento laboral?
A través de los años, el periodismo se ha alimentado de
todos los avances generados por internet, la computadora, las tabletas, los
teléfonos inteligentes, los drones y otras tecnologías.
El periodismo robótico: ¿Desplazamiento laboral?
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Agencias noticiosas
importantes como Associated Press y la agencia oficial china Xinhua, así como
el periódico Los Ángeles Times están recurriendo a robots para que produzcan
artículos a partir de "plantillas o machotes". A esta experiencia se
le ha denominado con la palabra "churnalism" en el mundo digital.
El “churnalism” es
una forma de periodismo en el que los comunicados de prensa, y otras formas de
material se utilizan para crear artículos en periódicos y otros medios de
comunicación con el fin de satisfacer las crecientes presiones de tiempo y
costo, sin llevar a cabo investigaciones de fondo o investigadas.
Dado que la
“prefijación” es una forma gramatical para crear palabras nuevas, el neologismo
"churnalism" fue inventado en 2008 por el periodista Waseem Zakir, de
la poderosa cadena inglesa BBC. El origen de esta palabra es “journalism” que
significa “periodismo” en español; pero también puede significar “revuelto” de
la expresión verbal en inglés “churning”. Podríamos decir que es un periodismo
revuelto, mezclado, confuso.
Conozca el reto que tienen los medios y el futuro del periodismo
En una entrevista con ‘La W Radio', el director del diario de Colombia, 'EL TIEMPO', Roberto Pombo, habló sobre la carta que publicó este jueves el diario 'El País' de España, firmada por su director Antonio Caño, en la que se refiere a los retos de los medios de comunicación y la inminente transformación que se dará, y se está dando actualmente, del paso del periódico de papel al ámbito totalmente digital.
También habló de la difícil tarea de llegar a la población joven que, según manifestó Pombo, ha dejado atrás la idea de leer un diario impreso sin perder el interés de estar informado.
Para el director de EL TIEMPO, el principal problema radica en que hoy en día el negocio en general está viviendo una crisis: “No sé a dónde vamos a llegar (medios en general), pero lo que sí tengo claro es que los periódicos no van a desaparecer, eso sí, van a disminuir su presencia física, pero lo que aún no sabemos es cómo se va a sostener la infraestructura periodística de los medios, mayoritariamente los digitales, pues la plata no entra de la manera como lo hacía con los periódicos impresos”, apuntó el director.
La misiva de Antonio Caño también deja una reflexión ante los cambios que se requieren inmediatamente en los medios.
“EL TIEMPO lleva 10 diez años en los que su redacción está en constante convergencia, basándonos en el análisis real de que el mundo está cambiando. Eso es un hecho y hay que cambiar la forma de relación actual con las audiencias”, reflexionó Pombo ante los retos que presenta el futuro del periodismo.
Un futuro en que la prioridad es lo digital
Pombo dijo que la mayoría de los medios nacionales e internacionales se mantiene por las ventas de ejemplares, en calle o por suscripción, así como por la publicidad. Señaló que el reto actual es hallar la forma en que se mantenga una menor cantidad de papel, pero a su vez se pueda obtener alguna ganancia desde el trabajo digital.
También habló sobre la tendencia de mercadeo de cobrar a los usuarios por los contenidos: “Hoy en día la información cotidiana se puede conseguir en cualquier lugar, entonces no puedo pretender estar cobrando por eso. Yo veo un futuro en periódicos como EL TIEMPO en el que la gente se pueda informar de una manera amplia sin tener que pagar un peso, estamos estudiando qué tipo de información se le puede cobrar a los usuarios”.
Según él, la decisión de cobrar es bastante compleja porque el comportamiento de muchos usuarios que navegan por la red es variable. Al momento de cobrar una noticia se tiene que analizar a profundidad y, en especial, se tiene que pensar que el contenido que se va a ofrecer sea analítico, de interés y exclusivo. (Lea la carta del director Antonio Caño)
Ante la pregunta de cuáles serían las maneras de implementar un contenido pago, el director también mencionó: “Hay también otra modalidad que es cuando una persona hace tantos números de clics y ve cierto número de noticias que pueden ser 20 o 30 al mes. A partir de ahí se le empieza a cobrar. No se le cobra por la información general, sino por otro tipo de contenidos más complejos”, complementó.
Los jóvenes: la audiencia más difícil de persuadir
Para Roberto Pombo, aunque los diarios publiquen información de interés para los jóvenes, el ritual de comprar y manipular un periódico se ha deteriorado en esa población. “Los contenidos no tienen nada que ver con la compra del periódico por los jóvenes, en muchas ocasiones temas densos son los más consultados por ellos, solo que prefieren verlos desde redes y desde sus celulares”.
Para un joven de 18 años, el hábito de ir por un periódico ya ha pasado a la historia, esa costumbre pasó a ser una rutina de las audiencias de mayor edad.
“Es inevitable no reconocer que el periódico de papel está cada vez más alejado de la población joven. Sin lugar a dudas, el reto que se viene es grande”, finalizó el director.
Estas son cuatro de las mejores películas de la historia
Si bien este tipos de listas suelen despertar encendidas pasiones en el mundo cinéfilo, cuando aparecen no dejan indiferente a nadie que ame el séptimo arte. La reputada revista Sight & Sound, publicación del British Film Institute, realiza una encuesta cada 10 años entre los mas importantes críticos del mundo para establecer el canon cinematográfico de la próxima década.
Los encargados de responder el último sondeo fueron críticos especializados, programadores de festivales, académicos, distribuidores, escritores y cinéfilos dedicados a este área. Los especialistas provenientes de 73 piases distintos analizaron 2045 películas para confeccionar este top 10, que en la web de Sight & Sound que se extiende hasta 250 títulos.
Esta selección va plasmando el cambio de gustos entre los analistas a lo largo de los años, y a la vez cumple la función de servir como guía para cualquier aficionado. Desde 1962 hasta el 2002 Citizen Kane fue imbatible en el número 1, hasta que en 2012 fue derrocada nada mas y nada menos que por una película en color. Dato no menor teniendo en cuenta que la película mas actual data de 1968 y hay tres films mudos entre los diez primeros.
Estas son las 10 mejores películas de todos los tiempos, según la mirada de los 846 mas importantes del mundo.
10 8½ (Federico Fellini, 1963)
Federico Fellini superó triunfalmente un grave caso de bloqueo creativo filmando una obra sobre un director de cine que experimenta un grave caso de bloqueo creativo.
#9 The Passion of Joan of Arc (Carl Theodor Dreyer, 1928)
El cine mudo en su más sublime expresión, la obra maestra de Carl Dreyer es una austera pero emocionalmente afectiva dramatización del juicio que recayó sobre Juana de Arco.
#6 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
Stanley Kubrick le dio al cine de ciencia ficción en una nueva dirección con esta épica historia de la eterna búsqueda del hombre por el conocimiento.
#1 Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Un ex detective con miedo a las alturas es contratado para seguir a una mujer poseída por su pasado en esta película de suspenso imperecedera de Alfred Hitchcock acerca de la obsesión.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías
Uso de fuentes anónimas
1. Debe hacerse todo el intento para que toda persona que sea entrevistada vaya directo al récord con nombre y apellido.
2. Las fuentes anónimas son un recurso de última instancia. El abuso del uso de fuentes anónimas le resta credibilidad al periódico frente a sus lectores. Mejor ir al récord, siempre.
3. La fuente anónima no es un escudo tras el cual los periodistas deben esconderse. Toda persona que rehúsa dar su nombre lo hace por alguna razón, a veces válida, muchas veces no. La primera regla de todo periodista es no hacerle fácil a la fuente esconder su identidad. El periodista debe intentar por todos los medios que la fuente dé su nombre para publicación. Presionar a la fuente para que su nombre se publique es un ejercicio saludable tanto para la fuente como para el periodista.
4. Cuestiónese usted internamente, como periodista, el porqué la fuente no quiere dar su nombre y cuestiónese como periodista la veracidad de la información. ¿Hay hachas que amolar? ¿Hay alguna vendetta de por medio? ¿Hay alguna razón personal o profesional por la cual la fuente quiere dar la información pero no desea que su nombre se publique?
5. “Por miedo a represalias” es una excusa y una muletilla que puede convertirse en la trampa perfecta para usted como periodista. Las fuentes utilizan esa razón para escudarse tras el periodista y muchas veces el periodista lo da por sentado. Si es así, entonces, hay una verdadera noticia que contar sobre el “régimen de terror” que reina en la instrumentalmente de gobierno. Presione a la fuente para que le dé otra razón o abunde sobre por qué no quiere que su nombre se publique.
6. Interrogue a la fuente, a modo de abogado del diablo, sobre lo peor que puede suceder si publica su nombre. No le haga fácil a la fuente esconderse tras su nombre (el suyo, como periodista) y tras la credibilidad del medio. La credibilidad del medio y la suya han tardado años en construirse, no deje que una fuente o la falta de rigurosidad suya como periodista la destruyan. La credibilidad del medio y la suya – no la credibilidad de la fuente- siempre viene primero.
7. Exija datos, estadísticas y hechos que sean razonablemente verificables cuando una fuente no quiera que se revele su identidad. Procure documentos originales o copias para constatar lo que la fuente está adelantando. Confirme contra documentos y datos lo que la fuente le confía. Pregunte siempre: ¿Dónde está la prueba de lo que me está diciendo? Vea siempre la prueba, búsquela y constate personalmente, con sus ojos, el documento o el dato. No confíe en la fuente, confíe en su sentido común como periodista y confíe en sus instintos como periodista. No deje que la fuente lo ponga en duda, ponga usted en duda a la fuente, aunque usted intuya que la fuente pueda tener algo de razón.
8. Someta a la fuente a un interrogatorio aún mayor al que somete a la figura pública que está dispuesta a que se revele su identidad. La fuente anónima tiene que sentir el rigor y el escepticismo del periodista. Ese es el precio que tiene que pagar por no permitir que se revele su nombre. No venda su credibilidad, ni la de su medio, por más buena que parezca la información. Someta a la fuente a un contrainterrogatorio, a modo del abogado del diablo, aunque usted sospeche que la fuente pueda tener razón. Este ejercicio le ayudará además a ver el punto de vista del otro o de los otros.
9. Si siente duda sobre lo que la fuente le está diciendo, no use la información. Consulte con su editor o jefe de sección si tiene duda. La duda es saludable.
10. La relación fuente-periodista es una relación sobre el poder de la información. Usted primero se debe a sí mismo como periodista, luego a sus lectores y tercero a su medio. No ponga la reputación suya y la de su medio en juego por una fuente cuestionable.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías.