Si bien este tipos de listas suelen despertar encendidas pasiones en el mundo cinéfilo, cuando aparecen no dejan indiferente a nadie que ame el séptimo arte. La reputada revista Sight & Sound, publicación del British Film Institute, realiza una encuesta cada 10 años entre los mas importantes críticos del mundo para establecer el canon cinematográfico de la próxima década.
Los encargados de responder el último sondeo fueron críticos especializados, programadores de festivales, académicos, distribuidores, escritores y cinéfilos dedicados a este área. Los especialistas provenientes de 73 piases distintos analizaron 2045 películas para confeccionar este top 10, que en la web de Sight & Sound que se extiende hasta 250 títulos.
Esta selección va plasmando el cambio de gustos entre los analistas a lo largo de los años, y a la vez cumple la función de servir como guía para cualquier aficionado. Desde 1962 hasta el 2002 Citizen Kane fue imbatible en el número 1, hasta que en 2012 fue derrocada nada mas y nada menos que por una película en color. Dato no menor teniendo en cuenta que la película mas actual data de 1968 y hay tres films mudos entre los diez primeros.
Estas son las 10 mejores películas de todos los tiempos, según la mirada de los 846 mas importantes del mundo.
10 8½ (Federico Fellini, 1963)
Federico Fellini superó triunfalmente un grave caso de bloqueo creativo filmando una obra sobre un director de cine que experimenta un grave caso de bloqueo creativo.
#9 The Passion of Joan of Arc (Carl Theodor Dreyer, 1928)
El cine mudo en su más sublime expresión, la obra maestra de Carl Dreyer es una austera pero emocionalmente afectiva dramatización del juicio que recayó sobre Juana de Arco.
#6 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
Stanley Kubrick le dio al cine de ciencia ficción en una nueva dirección con esta épica historia de la eterna búsqueda del hombre por el conocimiento.
#1 Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
Un ex detective con miedo a las alturas es contratado para seguir a una mujer poseída por su pasado en esta película de suspenso imperecedera de Alfred Hitchcock acerca de la obsesión.
Jairo Rousseau A.
Nuevas Tecnologías
No hay comentarios:
Publicar un comentario