Conozca el reto que tienen los medios y el futuro del periodismo


En una entrevista con ‘La W Radio', el director del diario de Colombia, 'EL TIEMPO', Roberto Pombo, habló sobre la carta que publicó este jueves el diario 'El País' de España, firmada por su director Antonio Caño, en la que se refiere a los retos de los medios de comunicación y la inminente transformación que se dará, y se está dando actualmente, del paso del periódico de papel al ámbito totalmente digital.
También habló de la difícil tarea de llegar a la población joven que, según manifestó Pombo, ha dejado atrás la idea de leer un diario impreso sin perder el interés de estar informado.
Para el director de EL TIEMPO, el principal problema radica en que hoy en día el negocio en general está viviendo una crisis: “No sé a dónde vamos a llegar (medios en general), pero lo que sí tengo claro es que los periódicos no van a desaparecer, eso sí, van a disminuir su presencia física, pero lo que aún no sabemos es cómo se va a sostener la infraestructura periodística de los medios, mayoritariamente los digitales, pues la plata no entra de la manera como lo hacía con los periódicos impresos”, apuntó el director.
La misiva de Antonio Caño también deja una reflexión ante los cambios que se requieren inmediatamente en los medios.
“EL TIEMPO lleva 10 diez años en los que su redacción está en constante convergencia, basándonos en el análisis real de que el mundo está cambiando. Eso es un hecho y hay que cambiar la forma de relación actual con las audiencias”, reflexionó Pombo ante los retos que presenta el futuro del periodismo.
Un futuro en que la prioridad es lo digital
Pombo dijo que la mayoría de los medios nacionales e internacionales se mantiene por las ventas de ejemplares, en calle o por suscripción, así como por la publicidad. Señaló que el reto actual es hallar la forma en que se mantenga una menor cantidad de papel, pero a su vez se pueda obtener alguna ganancia desde el trabajo digital.
También habló sobre la tendencia de mercadeo de cobrar a los usuarios por los contenidos: “Hoy en día la información cotidiana se puede conseguir en cualquier lugar, entonces no puedo pretender estar cobrando por eso. Yo veo un futuro en periódicos como EL TIEMPO en el que la gente se pueda informar de una manera amplia sin tener que pagar un peso, estamos estudiando qué tipo de información se le puede cobrar a los usuarios”.
Según él, la decisión de cobrar es bastante compleja porque el comportamiento de muchos usuarios que navegan por la red es variable. Al momento de cobrar una noticia se tiene que analizar a profundidad y, en especial, se tiene que pensar que el contenido que se va a ofrecer sea analítico, de interés y exclusivo. (Lea la carta del director Antonio Caño)
Ante la pregunta de cuáles serían las maneras de implementar un contenido pago, el director también mencionó: “Hay también otra modalidad que es cuando una persona hace tantos números de clics y ve cierto número de noticias que pueden ser 20 o 30 al mes. A partir de ahí se le empieza a cobrar. No se le cobra por la información general, sino por otro tipo de contenidos más complejos”, complementó.
Los jóvenes: la audiencia más difícil de persuadir
Para Roberto Pombo, aunque los diarios publiquen información de interés para los jóvenes, el ritual de comprar y manipular un periódico se ha deteriorado en esa población. “Los contenidos no tienen nada que ver con la compra del periódico por los jóvenes, en muchas ocasiones temas densos son los más consultados por ellos, solo que prefieren verlos desde redes y desde sus celulares”.
Para un joven de 18 años, el hábito de ir por un periódico ya ha pasado a la historia, esa costumbre pasó a ser una rutina de las audiencias de mayor edad.
“Es inevitable no reconocer que el periódico de papel está cada vez más alejado de la población joven. Sin lugar a dudas, el reto que se viene es grande”, finalizó el director.
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages