El diario canadiense La Presse dejó de imprimirse a fines de diciembre
pasado. Y La Presse+ se convirtió en la prioridad de la
redacción.
Esa app móvil – lanzada en el 2013- tiene buenos resultados. Al
menos 250.000 dispositivos únicos acceden a La Presse+ cada día y esa
cifra es incluso mayor que la circulación de su versión de papel en 1971.
Desde el 2015, se ha elevado en 100 mil la cantidad de
dispositivos que han empezado a utilizar la aplicación. Por el momento,
aún se evalúa si la versión impresa de los sábados también será eliminada o si
continuará como hasta ahora.
Los usuarios entran por al menos 40 minutos y la audiencia
más fiel tiene entre 25 y 54 años. “Lo que queremos hacer es realmente trabajar
con lo que llamo nuestro ecosistema”, dijo Guy Crevier, editor deLa Presse.
“Nos aseguramos de tener un buen producto en la tableta
pero muy diferente del que ofrecemos en el teléfono, en el escritorio, y todos
estos productos funcionan bien juntos para traer más gente a la tableta”,
afirmó.
App del diario 'La Presse' |
En su opinión, “no hay forma que el modelo de periódico
sobreviva a largo plazo excepto tal vez para los grandes periódicos con
contenidos especializados que pueden cobrar por el mismo”.
También confesó que se enorgullece de no estar en el negocio
de la prensa por más tiempo porque la transformación de la Presse ha
tenido éxito. La Presse ha sido capaz de mantener sus recursos y su
personal mediante la reducción de los costos de distribución e impresión.
“Nuestro objetivo al principio era salvar lo que llamo el ADN de La Presse,
[haciendo] rico el contenido y el periodismo de investigación”, sostuvo.
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