• This is default featured slide 1 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 2 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 3 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 4 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

  • This is default featured slide 5 title

    Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.This theme is Bloggerized by Lasantha Bandara - Premiumbloggertemplates.com.

¿Cómo evitar la falta de rigor en el periodismo?

Todos los periodistas saben que las primicias son importantes pero deben mantener una buena calidad. A veces, por querer publicar primero una noticia, se saltan ciertos principios periodísticos y caen en la negligencia de esta profesión. Pero, ¿cómo evitar equivocaciones? 

 

1) Buenos profesionales en la sala de redacción y de filtros: el periodista debe ser el primer filtro; luego debe pasar por el editor de una sección quien, desde un inicio, planifica con su gente la investigación y luego, por el departamento de verificación de fuentes.  

2) Factor tiempo: tómese el tiempo necesario para realizar las investigaciones correspondientes a su noticia, verifique sus fuentes y contrástelas; es preferible publicar una noticia completa, con profundidad, que una primicia mal hecha, por no responder a los principios del periodismo. 

3) La profesionalización del periodismo: implica el estudio y las consideraciones de cómo hacer ese trabajo desde la academia.

4) La concientización de la gente a los medios es vital: si los individuos se empoderan y reclaman un mejor periodismo, lo van a tener.

A veces, casos de negligencia o malicia real se han dado por la ambición que trae un periodista consigo. Los premios que se otorgan y las posibles promociones, suelen influir en el momento en el que un periodista decide romper la ética periodística y hacer caso omiso de sus reglas y mezclar la realidad con la ficción para hacer que la noticia resulte más interesante, relevante e impactante. Es por esto que también se sugiere a los medios de comunicación evitar promociones rápidas y premios a periodistas que recién empiezan, con el fin de evitar que el periodista caiga en una falta de rigor a su profesión. 

Redactado por:
Isis Córdoba M.
Share:

5 Herramientas de Google para los periodistas

Gracias a google, ahora los periodistas cuentan con una guía de herramientas que les permite ser más eficaces al utilizar el buscador. Con ellas los profesionales de la comunicación pueden ahorrar tiempo y esfuerzos en la búsqueda de la información y optimizar su capacidad profesional, al incrementar su productividad. Aquí te dejamos las 5 herramientas que jamás te pueden faltar


       1) La delimitación gramática: Esta herramienta define y delimita la búsqueda, con la mayor precisión, a las palabras que estén más cerca y se asemejen más al tema de la búsqueda. Si se busca una palabra específicamente, se debe colocar comillas. Si se la quiere excluir de otras palabras se debe colocar el signo (-), para excluirla de otras palabras que se relacionen con ella y que hagan más larga nuestra búsqueda.  Para encontrar definiciones sin entrar al sitio diccionario se debe colocar la palabra define: antes de su búsqueda (sin espacios): define:comunicar. También Google dará soluciones a ejercicios matemáticos y en conversión de monedas.[1]
 

       2) Directorio Google: Para aquellos que piensan que en Google no se puede separar la información de calidad con aquella que no lo es, este directorio es la clave para disipar esta idea. Con esta herramienta,  www.google.com/dirhp, se puede encontrar sitios que, por ser oficiales, de alta calidad o de alto tráfico, garantizan un contenido confiable. El directorio se puede utilizar tal como el buscador, escribiendo términos de búsqueda y revisando los resultados. Para un periodista puede ser una herramienta que sirva para encontrar nuevas fuentes de información o empresas y organizaciones que ofrezcan contenidos útiles para una investigación.
  

        3) Google Alertas: Con esta herramienta, el periodista ahorrará tiempo en su búsqueda de fuentes o temática especializada ya que con www.alerts.google.com toda actualización de la información requerida, llegará al correo del usuario. Además es posible configurarlo para que llegue cada mes, semana, día o cada vez que google encuentre algo nuevo en su índice.
  

       4) Google Noticias: Esta herramienta es muy útil para los periodistas ya que pueden mantenerse informados de lo que otros medios de comunicación dicen acerca de un tema. Google Noticias permite seleccionar el país del que se quiere estar informado y los resultados vienen tanto de los medios de comunicación globales como locales. Se puede realizar búsquedas sobre un tema o hecho y también navegando en el menú de categorías como: internacional, economía, deportes, tecnología, espectáculos, salud, etc.
   
         5) Google Insights for Search: Esta herramienta es indispensable para todo periodista que desee ver cuál es la tendencia en los temas de interés de los usuarios de internet ya que muestra las estadísticas de los temas que han sido buscados por las personas. Esta herramienta permite la búsqueda hasta de cinco términos simultáneamente y también permite delimitar el país y región que se quiere sondear, así como también  el año y tipo de contenido. Es decir que se puede buscar en toda la Web ya sea imágenes, noticias, productos y temáticas denominadas categorías en la herramienta. Si te interesa esta herramienta, nada más debes entrar en www.google.com/insights/search.

Bibliografía:
Jaramillo, M. Guía de herramientas Google para periodistas. La transformación del periodismo y el surgimiento del “periodistagoogle”. Recuperado de: http://www.hechohistorico.com.ar/archivos/metodologia/herramientas%20para%20periodistas%20google.pdf

Redactado por:
Isis Córdoba M.


Share:

Diccionario de Términos Literarios

En algunas publicaciones pasadas ya les presentamos la posibilidad de consultar cinco diccionarios online para mejorar su experiencia con el lenguaje. Sin embargo, hay palabras que no se encuentran en todos los diccionarios. Para encontrarlas, es necesario recurrir a diccionarios especializados en ramas específicas del conocimiento.

Es por esto que en esta ocasión dedicamos este Tipcom para todos los estudiosos de las letras. El objetivo es regalarles el diccionario de María Victoria Reyzábal, compuesto en dos tomos: el primero de la A a la N y el segundo, de la O a la Z, que podrá ayudarlos a encontrar conceptos relacionados con la Historia de la Literatura y la Teoría Literaria. Por supuesto, en él también encontrarán las figuras retóricas y todos los tecnicismos nacientes del conocimiento literario.   




Este u otros diccionarios de términos literarios no pueden faltarles en su camino para conquistar las letras pues ampliarán el bagaje necesario para comprender plenamente un texto literario. 

Para acceder al 1er tomo: de la A a la N.
Para acceder al 2do tomo: de la O a la Z.

Recomendamos descargar los libros para poder usarlos con mayor comodidad.

Redactado  por:
Isis Córdoba M.

Share:

10 tips para escribir en un medio de comunicación digital

Escribir para un medio de comunicación digital es trabajar en un sistema editorial multiplataforma ya que en él confluyen los hechos noticiosos en las letras, imágenes, vídeos y sonidos y todo al mismo tiempo. Es por esto que los periodistas tienen que tomar en cuenta estos 10 tips para que puedan redactar, editar y adaptar los textos periodísticos al medio interactivo.   



Periodismo Multimedia




1) Sé conciso. Leer en un monitor es más cansado que leer en papel. Además, los usuarios suelen escanear el texto y no les gusta bajar el cursor más allá de lo que están viendo en pantalla.

2)  Escribe para que el texto sea escaneado, no para una lectura profunda. Si esto no fuera posible por el tema escogido, no olvides crear párrafos breves; adherir subtítulos en el texto, para que la vista descanse y agregar diferentes tamaños de letra, listas y bullets. Destaca las palabras más importantes. 

3)  Usa negrita y colores en las letras pero evita los subrayados ya que los usuarios pueden confundirlo con un enlace. Puedes apoyar su texto con gráficos, epígrafes y tablas de contenido pero úsalos con discreción. 

4)  Jerarquiza la información: usa tres o cuatro niveles de subtítulos. 

5) Los sumarios y el estilo de pirámide invertida son bienvenidos. Los sitios que presentan la información con sumarios y conclusiones ahorran tiempo al usuario. 

6) Usa un lenguaje sencillo, reduce el uso de metáforas y lenguaje complicado; recuerda que estás escribiendo una noticia y su objetivo es que todos la entiendan.  

7)    Agrega hipervínculos. A los usuarios les gusta encontrar una información que los oriente hacia otras informaciones que estén relacionadas. Así que no temas cruzar datos y ampliar el conocimiento de tus lectores.
8) El título es lo primero que se lee y es lo que atrae al lector. Así que redáctalo bien y sé creativo pues tendrá una enorme influencia en el número de visitas.

9) Corrije la ortografía: un error hace tambalear la seriedad e imagen profesional del sitio.

10) No olvides los principios del periodismo; que escribas en un formato distinto no quiere decir que tu texto está fuera de la ética y reglas del periodismo.

Hay diversos artículos que dan cursos de cómo aplicar las técnicas de escritura web. Algunos sitios y organizaciones (como el Poynter Institute, Writingfortheweb y HTML Writers Guild), ofrecen estas capacitaciones para mejorar la calidad de los textos digitales porque sin duda las nuevas generaciones van reemplazando, de forma gradual, el formato impreso por la versión digital de un periódico.

 Redactado por:
Isis Córdoba M.

Share:

Recorriendo Manta


En Manta la impresión que causa una casa sin fachada es la de una casita de muñecas abierta para poder ver en su interior los restos del desordenado juego en una niña de 5 años. Todo lo que nos esforzamos por obtener para darnos el confort de la vida cotidiana resulta fría chatarra sin personas que utilicen ya los estropeados aparatos.


Recorrímos la carretera hasta Manta Emilio y yo, Emilio es un compañero de la carrera de comunicación de la universidad que se ofreció a acompañarme en el viaje para tomar las fotografías y Justine un compañero de clases de Emilio que vive en Manta, lugar que a doce días del terremoto es una mezcla de escombros, casas bien paradas y cientos de edificios rasguñados y cercenados de las más diversas formas. La actitud en las calles es diligente, las personas quieren volver a levantar sus negocios, literalmente. En “la poza” un terreno baldío bastante grande, pero que el sol y el polvo lo hacen nada acogedor, los mercaderes de Tarqui esperan a la comisaria para empezar a montar improvisadamente sus locales comerciales. Ya quieren empezar a trabajar otra vez y en la zona donde lo hacían es prohibido el paso.

Nos acercamos con actitud periodística a El Hotel Oro Verde es la base de operaciones del gobierno en Manta. Hay militares, representantes del MIES, MIDUVI y otros organismos gubernamentales organizando e informando a quien lo necesite. Nos guían a los albergues situados en el Colegio Emilio Bowen y el Colegio Manta. Vamos primero al Manta y me asombra la quietud. El centro de la ciudad era un caos que todo el mundo trata de reconstruir con los materiales que encuentra, convirtiendo casas en un collage dadaísta de posguerra. En el Colegio Manta hay paz o tedio, no estoy segura, pero relucen en él, cientos de carpas puestas en hileras donde duermen 103 familias, 350 personas aproximandamente, porque las cifras cambian tanto que ya nadie se molesta en contar y recontar.


Llegamos a la hora del almuerzo y me acerco a la fila para conversar. Un grupo de mujeres me cuenta sobre lo que han pasado y lo primero que me asombra es saber que necesitan ropa interior. Me golpea una necesidad en la que no había pensado, la gente seguramente no ha donado ropa interior porque parece antihigienico, pero en esta situación es o calzones ajenos (bien lavados sería optimo) o nada. Llevan varios días sin usarlos. Me cuentan que comparten tarrinas entre toda una familia, faltan platos, detergente, pero en general están bien. El albergue propone llevar los servicios a la gente, tienen tres comidas, turnos para la ducha y sobretodo un lugar seguro donde dormir, pero además servicios médicos, psicológicos y pueden tener hasta un esporádico entretenimiento con obras de teatro organizadas por voluntarios. En ese confinamiento todos se convierten en una sola familia. Los adultos me cuentan que en las noches rezan y cantan.

 Visitamos otro albergue y un refugio, este último a unos doscientos metros del albergue en donde la situación es otra. A ellos la ayuda no les llega tan fácilmente. Ven los camiones militares pasar de largo con las donaciones. Las personas del refugio deben conseguir todo por ellos mismos y la organización no es socialista. Si llevas algo para donar debes decidir a quien dárselo. No se reparten equitativamente las cosas, pero siendo justos, tampoco tienen un lugar donde almacenar comunalmente.

El viaje me hizo pensar en toda la desinformación que había respecto. Yo como la mayoría de los ecuatorianos, estaba totalmente desinformada sobre lo que verdaderamente pasaba en Manabí casi dos semanas después de haber sido afectada por un terremoto de 7.8 grados. Para mi sorpresa, en las carreteras los vehículos circulaban con tranquilidad. No encontré lo que me advirtieron: hedor, ladrones, réplicas, enfermedades contagiosas. La tierra ecuatoriana es viva, la vegetación transpira una leve sensación de alegría y optimismo que no dejo de notar. De regreso trato de imaginarme hasta cuándo estarán estas personas en albergues, si las instalaciones que son su hogar volverán a funcionar como colegios. Pienso en cuanto falta para que logran superar su calidad actual de indigentes y volver a su vida normal.



Share:

Leira Araújo, ganadora del premio Ileana Espinel

Leira Araújo es graduada de la carrera de Comunicación Social con Mención en Literatura de la UCSG. Tiene 25 años y es multifacética. Por ejemplo: estudió teatro y lo ejerce actualmente en una serie de televisión nacional, ha aparecido en comerciales, programas educativos, videos musicales, fotografía comercial, obras de teatro, ballet. Ha sido profesora de literatura y también escribe notas periodísticas, cuentos y poesía, en esto último se ha destacado, ya que primero ganó una mención en el concurso Ileana Espinel de poesía, fue tomada en cuenta para varias antologías, luego publicó un poemario y ahora ganó el concurso Ileana Espinel. Le hacemos una entrevista para conocer más sobre esta ex alumna de nuestra carrera.

¿Qué te motivó a estudiar literatura?
El hecho de que he leído toda la vida y quería profundizar y tener una guía para mi lectura.

¿Qué piensas de que los estudiantes de literatura casi siempre hacen su carrera de docentes y no de escritores?
Como ejercí la docencia, me alegra que existan docentes con una nueva visión, profesores jóvenes, porque aportan a sus alumnos compartiendo algo que les apasiona. Además, no es que no escriban, sino que no publican o se dedican a la critica.

¿Qué es escribir poesía? Cuéntame sobre tu experiencia de escribir.
Es el momento del día en que se justifica mi existencia aunque suene super cursi, hace que todo lo demás sea mínimo.

¿Cómo ves el mundo de la poesía en Guayaquil?
Me parece interesante el movimiento de poesía performática que hay, también siento que aún no hay los suficientes lectores de poesía ni productores serios de poesía.

¿Qué significó publicar y ganar un concurso, situaciones que significan saltos en una carrera literaria?
Por un lado sientes más presión porque sabes que lo que sigue tiene que ser mejor, por reacción a la critica social y por otro lado hace que sientas que tu trabajo conecta con otras personas y eso ayuda a que como artista te sientas validado.

¿Quiénes son tu poetas favoritos?
Anne Sexton, César Vallejo, Maritza Cino y TS. Elliot

¿Qué buscas cuando lees poesía?
Busco que me trastoque, es más, puedo ver que hay un concepto dentro, pero si no me sensibiliza puedo dejar el libro a la mitad.

¿Tienes recursos poéticos que te gusten y uses con frecuencia?
Sí, por ejemplo me gusta mucho la reduplicación, porque aporta ritmo.

Cuando Luis Franco Gonzáles ganó el premio Ileana Espinel, tú le hiciste una entrevista al respecto, ahora que ganaste ese premio, me gustaría repetirte algunas de esas mismas preguntas que hiciste.

¿Cuál crees que es la mayor ventaja, como poeta, al haber ganado este premio?
Conocer otros poetas, como cuando visibilizas algo, conoces más gente, logras que se respete tu trabajo y eso es importante si quieres difundirlo.

También se generan expectativas. ¿Qué pasa con quienes son publicados? ¿El reconocimiento perdura o la atención que les dan es algo temporal?
Es temporal en parte, pero si tu trabajo llega a algunas personas, continua, si ganas por estar de moda, el poeta desaparece, pero si has tenido una profundidad mayor, puedes publicar tu poesía de blogs y perdurar.

La vida cotidiana puede ser agotadora: tienes tiempos que cumplir, horarios en los cuales hacerlo, burocracia, etc. ¿Cómo compaginas tu visión de la poesía con esta realidad?

De repente en medio de cualquier hospital, sala gubernamental o aula de clase escribes poesía mentalmente y debes tener un bloc de notas, la vida continúa al menos que tengas un mecenas.
Share:

La era del GIF en las redes sociales


El célebre sociólogo Manuel Castells expresó lo siguiente: “Internet es el tejido de nuestras vidas en este momento. No es futuro. Es presente. Internet es un medio para todo, que interactúa con el conjunto de la sociedad” En esta gran red que nos atraviesa constantemente nos topamos con memes (término acuñado por el teórico evolutivo inglés Richard Dawkins) y un infinidad de imágenes interactivas “gif”. Estos gif normalmente son informativos o están relacionados con un suceso que se encuentra viralizado. La sociedad del siglo XXI ha escogido esta herramienta como una forma lúdica de interactuar con la comunidad que sigue o que los sigue.

Pictoline, una agencia de medios y noticias virtuales, bajo el lema de: “the information you want. The news you need. Visually epic” ejemplifica el uso del gif como herramienta de información. Sus gifs aparecen de manera instantánea después de cada suceso (un minuto después de que Leonardo Dicaprio ganase el Óscar, Pictoline publicó una gráfica en movimiento que mostraba el proceso del actor previo al premio) Sus noticias carecen de reseñas escritas u opiniones de periodistas de renombre, ya que su único afán es comunicar de manera visual los hechos más relevantes y así conseguir que su audiencia tenga un panorama más claro de lo que sucede a su alrededor.


El gif  tiene un papel fundamental en la comunicación de las empresas. Sus clientes al estar inmersos en una sociedad en donde prevalece lo visual, quieren recibir datos interactivos y lúdicos. Es por esto que actualmente se puede notar un aumento de esta herramienta en cada comunicado o promoción que se ofrece. Los videos en sí demandan más tiempo de producción pero los gifs pueden ser hechos casi al instante, lo que acrecienta su apertura en las redes sociales.

Por otro lado existe también un amplio sector de páginas que ofrecen contenido de entretenimiento que solamente busca que las personas compartan indiscriminadamente sus gifs, para conseguir de esta forma más seguidores y recibir un mayor feedback. La temática gira en torno a situaciones absurdas, pantallazos de series, caídas de personas, etc.

Seguramente el uso de los gifs seguirá creciendo y nuestro papel como comunicadores se verá reflejado en el uso correcto que les demos.

Escrito por Andrea Lecaro B.


Castells, Manuel. (2016) Internet y la sociedad red. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain2.html


Share:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages