10 libros que todo estudiante de periodismo debe leer
¿Te interesa el periodismo? Estas obras no pueden faltar en
tu lista de libros por leer.
El periodismo es un oficio que se aprende, en gran parte, de leer
y observar el trabajo de los grandes maestros de la profesión. Es por este
motivo que desde Universia te acercamos una lista de 10 libros, uruguayos e
internacionales, que consideramos esenciales para aquellos que quieran
dedicarse a informar a la población.
Ryszard Kapuscinski (1932-2007) fue un galardonado
periodista, historiador y escritor polaco. Una de sus obras más conocidas es
“Los cínicos no sirven para este oficio”, un conjunto de tres textos comentados
por el autor. A través de ellos reflexiona “sobre el buen periodismo”, sus
reglas y las responsabilidades que conlleva. Se trata de un libro
imprescindible para aquellos que deseen desempeñarse éticamente en un oficio
que puede estar condicionado por el poder.
2. We the Media -
Dan Gillmor
Si dominás el idioma inglés, no podés perderte este libro.
La obra del reportero estadounidense Dan Gillmor trata del “periodismo
ciudadano”, o cómo el avance de los medios de comunicación digital nos permite
crear información “de la gente y para la gente”.
3. Frutos extraños - Leila
Guerriero
Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, es
reconocida como una de las cronistas más importantes de América Latina. En su
antología “Frutos extraños” podés leer sus crónicas más destacadas y descubrir
que, en efecto, no hay nada "más sexy, feroz, desopilante, ambiguo,
tétrico o hermoso que la realidad".
4. Entrevista
con la historia - Oriana Fallaci
Natural de Florencia, Italia, Oriana Fallaci (1929-2006) fue
una periodista y corresponsal de guerra famosa por sus entrevistas punzantes a
controversiales a líderes políticos. Esta colección de entrevistas contiene
conversaciones con Yasser Arafat y Golda Meir, entre otros personajes. Ideal
para aquellos que deseen aprender a realizar entrevistas en profundidad de una
de sus maestras.
5. A sangre fría -
Truman Capote
Se trata de una crónica apasionante en la que Capote narra
la historia del asesinato de la familia Clutter en Holcomb, Kansas, así como la
búsqueda, arresto y posterior ejecución de los criminales Dick Hickock y Perry
Smith. La construcción de esta novela de no ficción, estrella de la corriente
del “Nuevo Periodismo”, está basada en siete años de trabajo de investigación
periodística del autor.
6. Las grandes
entrevistas de la historia - Christopher Silvester
Esta compilación de entrevistas, a cargo de Christopher
Silvester, reúne los testimonios de personajes históricos de la política,
ciencia, filosofía y cultura popular. Desde Marilyn Monroe hasta Adolf Hitler,
desde John Lennon hasta Mahatma Gandhi, si alguna vez te has preguntado cómo
sería entrevistar a estas personas, este libro te da la respuesta.
7. El Nuevo
Periodismo - Tom Wolfe
El “Nuevo Periodismo” es una corriente literaria nacida en
la década del 60’, basada en la combinación de los elementos propios de la
narración con los de la investigación periodística. En su obra homónima, Tom
Wolfe analiza este fenómeno cultural y comparte una antología de sus los textos
que a su entender son exponentes del movimiento.
8. Pasión, rigor y libertad. - Tomás Linn
Tomás Linn, periodista, docente y columnista del Semanario
Búsqueda, expone en este libro su visión sobre los “desafíos y dilemas de la
práctica profesional periodística". La obra ofrece, con una mirada sincera
y desprovista de estereotipos, distintos lineamientos acerca de cómo debe
actuar un periodista frente a los conflictos de intereses típicos de la
profesión.
9. Palabras más, palabras menos. Herramientas para una escritura
eficaz - María Cristina Dutto, Silvia Soler y Silvana Tanzi
Editado por la editorial DeBolsillo y la Universidad
Católica del Uruguay, este libro se trata de una herramienta imprescindible
para aquellos que deseen redactar correctamente y despejar cualquier tipo de
dudas acerca del arte de escribir.
10. Los
elementos del periodismo - Bill Kovach y Tom Rosentiel
Este libro establece un conjunto de principios que
caracterizan a la profesión periodística: verdad, lealtad, verificación,
independencia, foro público, significante sugerente y relevante, exhaustividad,
respeto a la conciencia individual y control independiente del poder.
Diez reflexiones de Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo
Nació
en Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el
escritor y periodista Ryszard
Kapuscinski, maestro de este oficio, el mismo que nos dejó muy claro una
verdad indiscutible: “Las malas personas no pueden ser buenos
periodistas”.
Es considerado uno de los mejores reporteros
internacionales. Debutó con 17 años en la revista polaca “Hoy y mañana“. Kapuscinski sobrevivió a 27 revoluciones, informó 12 veces
desde el frente y fue condenado a muerte en cuatro ocasiones. Fue maestro
de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada y presidida
por Gabriel García Márquez. Colaboró en medios
como Time, The New York Times, El País, La
Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. En 2003 recibió
el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por «su
preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente
a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje».
Falleció el 23 de enero de 2007.
Estas son las reflexiones que más han impactado:
1. “Heródoto era un hombre curioso que se hacía muchas
preguntas, y por eso viajó por el mundo de su época en busca de respuestas.
Siempre creí que los reporteros éramos los buscadores de contextos, de las
causas que explican lo que sucede. Quizá por eso los periódicos son ahora más
aburridos y están perdiendo ventas en todo el mundo. Ninguno de los 20
finalistas de la última edición del Lettre-Ulysses del arte del reportaje
[premio que se otorga en Berlín], y del que soy miembro del jurado, trabaja en
medios de comunicación. Todos tuvieron que dejar sus empleos para dedicarse al
gran reportaje. Este género se está trasladando a los libros porque ya no cabe
en los periódicos, tan interesados en las pequeñas noticias sin contexto”.
Lo dijo para el diario El País de España:
2.El Mundo le preguntó: ¿Cómo debe ser el periodista
del siglo XXI?. El maestro respondió: “Se diferencia del siglo XX en el
sentido técnico. Antes el periodista cuando se iba a una guerra tenía libertad
para moverse. Dependía mucho de su talento, de su validez. Ahora, como tenemos
teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe mucho más lo que está
pasando. El periodista destacado en un lugar sabe lo que ve, mientras que el
jefe, que está en Madrid o Roma, tiene la información de varias fuentes. Al
final, el periodista, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a
confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción. El sentido del trabajo ha
cambiado mucho.
3. “Me gustaría que mis libros sirvieran para que los
lectores del siglo XXI comprendieran lo que ha sido el nacimiento del Tercer
Mundo, la llegada al poder y la, soberanía de sociedades míseras, rurales e
iletradas, un fenómeno sin precedentes que va a cambiar la mentalidad y el modo
de vivir en todos los países”. (En El País)
4. “Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido,
se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado
radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de
periodista. En Estados Unidos les llaman media worker. Los periodistas al
estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en
sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos
ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera
de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad.
Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantemente de
trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio,
luego en una emisora de radio… No se identifican con su profesión”. (El País)
5. “El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo
e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar,
informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la
arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el
respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el
primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios. En los
Balcanes se pudo ver claramente cómo se estaba cocinando el conflicto”. (El País).
6. “Esta una profesión muy exigente. Todas lo son, pero
la nuestra de manera particular. El motivo es que nosotros convivimos con ella
veinticuatro horas al día. No podemos cerrar nuestra oficina a las cuatro
de la tarde y ocuparnos de otras actividades. Éste es un trabajo que
ocupa toda nuestra vida, no hay otro modo de ejercitarlo.O, al menos,
de hacerlo de un modo perfecto”. (En “Los cínicos no sirven para este
oficio”)
7. “Hay profesiones para las que, normalmente, se va a
la universidad, se obtiene un diploma y ahí se acaba elestudio. Durante el resto
de la vida se debe,simplemente, administrar lo que se ha aprendido. En el
periodismo, en cambio, la actualización y el estudio constantes son la conditio
sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo
contemporáneo, que está en un cambio continuo,profundo, dinámico y
revolucionario. Día tras día,tenemos que estar pendientes de todo esto y en
condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender
constantemente”. (En “Los cínicos no sirven para este oficio”).
8. “Podemos encontrar muchos periodistas jóvenes llenos de
frustraciones, porque trabajan mucho por un salario muy bajo, luego pierden su
empleo y a lo mejor no consiguen encontrar otro. Todo esto forma parte de
nuestra profesión. Por tanto, tened paciencia y trabajad. Nuestros
lectores,oyentes, telespectadores son personas muy justas, que reconocen
enseguida la calidad de nuestro trabajo y, con la misma rapidez, empiezan a
asociarla con nuestro nombre; saben que de ese nombre van a recibir un buen
producto. Ése es el momento en que se convierte uno enun periodista
estable. No será nuestro director quien lo decida,
sino nuestros lectores”. (En “Los cínicos no sirven para
este oficio”).
10. “Una de las cosas que resulta fundamental entender es
que, en la mayor parte de los casos, la gente sobre la que vamos a
escribir la conocemos durante un brevísimo periodo de su vida y de la nuestra.
A veces vemos a alguien durante cinco o diez minutos, estamos viajando a otra
parte y a esa persona no volveremos a verla nunca más. Por tanto, el secreto de
la cuestión está en la cantidad de cosas que estas personas son capaces de
decirnos en un tiempo tan breve. El problema es que las personas, en un
primer contacto, son generalmente muy calladas, no tienen ganas de hablar. Es
una experiencia que todos compartimos: es necesario cierto tiempo para
adaptarse al otro. ¡Pero esos escasos minutos a veces son los únicos que tenemos
para hablar con una persona! Para un periodista, si esos minutos transcurren en
silencio o generan una comunicación insatisfactoria, el encuentro es un
fracaso. El éxito depende entonces de situaciones que están fuera de nuestro
control, casi casi de “accidentes””. (En “Los cínicos no sirven para
este oficio”).
Estas otras frases seguro te gustarán:
Inician cursos de Periodismo Joven ofrecidos por el diario ABC
Los cursos sabatinos de Periodismo Joven y Escolar, que
ofrece el diario ABC Color hace más de 22 años, se iniciaron en la víspera con
la presencia de varios directivos de la empresa.
A partir de este año se llevarán a cabo clases específicas
sobre periodismo radial, para complementar las enseñanzas sobre redacción y
comunicación escrita. Sara Moreno explicó que los alumnos de Periodismo Joven
tendrán la oportunidad de aprender cómo conducir programas informativos y
deportivos. Además, indicó que varios locutores del plantel de ABC Cardinal
aceptaron sumarse a las actividades educativas.
“Aunque no todos ustedes van a ser periodistas, aquí van a
aprender muchísimo sobre competencias comunicativas, como saber escuchar, leer
y escribir”, comentó la licenciada Mirtha Ovelar. La misma también felicitó a
los jóvenes por la decisión de participar en los cursos y resaltó que conocidos
periodistas de varios medios han pasado por ese lugar.
Asimismo, el doctor Ilde Silvero explicó que durante todo el
año lectivo se tratará de incentivar el criterio propio de los estudiantes,
además de fortalecer el conocimiento oral y escrito.
“Insistiremos en la redacción como elemento central, con el
fin de que los alumnos se comuniquen de manera correcta, para que así puedan
expresar sus pensamientos y opiniones de la mejor manera”, expresó el jefe de
la sección.
El curso de Periodismo Escolar también se inició con 45
niños de 10 a 12 años, quienes estarán aprendiendo sobre la comunicación, tanto
oral como escrita.
El objetivo principal de este taller es profundizar los
conocimientos del lenguaje, los principios básicos de la ortografía y algunas
clases sobre dicción radial.
El diario canadiense 'La Presse' dejó de imprimir su versión impresa y ahora cuenta con una app
El diario canadiense La Presse dejó de imprimirse a fines de diciembre
pasado. Y La Presse+ se convirtió en la prioridad de la
redacción.
Esa app móvil – lanzada en el 2013- tiene buenos resultados. Al
menos 250.000 dispositivos únicos acceden a La Presse+ cada día y esa
cifra es incluso mayor que la circulación de su versión de papel en 1971.
Desde el 2015, se ha elevado en 100 mil la cantidad de
dispositivos que han empezado a utilizar la aplicación. Por el momento,
aún se evalúa si la versión impresa de los sábados también será eliminada o si
continuará como hasta ahora.
Los usuarios entran por al menos 40 minutos y la audiencia
más fiel tiene entre 25 y 54 años. “Lo que queremos hacer es realmente trabajar
con lo que llamo nuestro ecosistema”, dijo Guy Crevier, editor deLa Presse.
“Nos aseguramos de tener un buen producto en la tableta
pero muy diferente del que ofrecemos en el teléfono, en el escritorio, y todos
estos productos funcionan bien juntos para traer más gente a la tableta”,
afirmó.
App del diario 'La Presse' |
En su opinión, “no hay forma que el modelo de periódico
sobreviva a largo plazo excepto tal vez para los grandes periódicos con
contenidos especializados que pueden cobrar por el mismo”.
También confesó que se enorgullece de no estar en el negocio
de la prensa por más tiempo porque la transformación de la Presse ha
tenido éxito. La Presse ha sido capaz de mantener sus recursos y su
personal mediante la reducción de los costos de distribución e impresión.
“Nuestro objetivo al principio era salvar lo que llamo el ADN de La Presse,
[haciendo] rico el contenido y el periodismo de investigación”, sostuvo.
El director ejecutivo del diario The Washington Post, Martin Baron, habla de “Spotlight” y de los retos de la prensa
Fue a los Óscar y ganó. No como actor, ni como el más
elegante en la alfombra roja; sino como parte de la reivindicación del
periodismo que significa la película “Spotlight”.
Martin Baron, el director ejecutivo de The Washington Post,
reiteró a El Tiempo Latino (una publicación del Post) lo que ya había dicho en
las páginas de Style del periódico que dirige y en todos los medios de
comunicación nacionales e internacionales que quisieron saber su opinión: “La
película no es sobre mí, sino sobre el poder del periodismo”.
“Spotlight” narra la investigación periodística del Boston
Globe —dirigido entonces por Baron— que destapó los abusos sexuales a menores
en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la
connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda una comunidad.
Liev Schreiber es el actor que retrata a Baron en la
película. Y sí, Baron puede emanar cierta distancia de introvertida
intelectualidad. Pero no, no es Schreiber. Baron sabe reírse de su nunca
buscado estrellato y valorarlo en su justa medida. Por eso enfatiza la lección
de “Spotlight”.
“En Boston se había cubierto el tema de los abusos sexuales
años antes, en los 90, lo hicieron y sufrieron duras críticas de la iglesia,
pero luego dejaron de cubrir el tema. Mantuvieron ciertos niveles de cobertura
periodística pero no hicieron trabajo de investigación. Por eso cuando llegué
al periódico vi que había una historia periodística que pedía más trabajo”. La
cuestión, explicó Baron, era cómo llegar a la verdad. Tenías al abogado de las
víctimas y a los sobrevivientes diciendo que el cardenal sabía lo que estaba
pasando. Estaban los abogados de la iglesia argumentando que eran acusaciones
sin fundamento ¿Cómo saber cuál era la verdad?, se preguntó Baron y planteó
solicitar por vía legal el derecho al acceso a documentos internos de la
iglesia que se encontraban sellados en los tribunales. El resto es historia del
periodismo —Pulitzer incluído— y ahora de Hollywood.
Para Baron se trata del mensaje: “El filme envía un mensaje
importante al público sin importar lo escéptico que éste sea ante la profesión
periodística y su papel en la sociedad porque reconoce nuestras imperfecciones
como periodistas, pero también envía el mensaje de que somos necesarios para
pedir responsabilidades a todas las instancias de poder”.
Y mientras, la industria vive “una revolución” ante la cual
Baron dijo que “padecemos el impacto en nuestras finanzas, en la manera en que
informamos”. Por eso recomendó que “debemos adaptarnos a la nueva realidad de
las plataformas digitales”. Y la adaptación debe ser rápida porque el
periodismo sigue siendo necesario.
El periodismo robótico: ¿Desplazamiento laboral?
A través de los años, el periodismo se ha alimentado de
todos los avances generados por internet, la computadora, las tabletas, los
teléfonos inteligentes, los drones y otras tecnologías.
El periodismo robótico: ¿Desplazamiento laboral?
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Agencias noticiosas
importantes como Associated Press y la agencia oficial china Xinhua, así como
el periódico Los Ángeles Times están recurriendo a robots para que produzcan
artículos a partir de "plantillas o machotes". A esta experiencia se
le ha denominado con la palabra "churnalism" en el mundo digital.
El “churnalism” es
una forma de periodismo en el que los comunicados de prensa, y otras formas de
material se utilizan para crear artículos en periódicos y otros medios de
comunicación con el fin de satisfacer las crecientes presiones de tiempo y
costo, sin llevar a cabo investigaciones de fondo o investigadas.
Dado que la
“prefijación” es una forma gramatical para crear palabras nuevas, el neologismo
"churnalism" fue inventado en 2008 por el periodista Waseem Zakir, de
la poderosa cadena inglesa BBC. El origen de esta palabra es “journalism” que
significa “periodismo” en español; pero también puede significar “revuelto” de
la expresión verbal en inglés “churning”. Podríamos decir que es un periodismo
revuelto, mezclado, confuso.
Conozca el reto que tienen los medios y el futuro del periodismo
En una entrevista con ‘La W Radio', el director del diario de Colombia, 'EL TIEMPO', Roberto Pombo, habló sobre la carta que publicó este jueves el diario 'El País' de España, firmada por su director Antonio Caño, en la que se refiere a los retos de los medios de comunicación y la inminente transformación que se dará, y se está dando actualmente, del paso del periódico de papel al ámbito totalmente digital.
También habló de la difícil tarea de llegar a la población joven que, según manifestó Pombo, ha dejado atrás la idea de leer un diario impreso sin perder el interés de estar informado.
Para el director de EL TIEMPO, el principal problema radica en que hoy en día el negocio en general está viviendo una crisis: “No sé a dónde vamos a llegar (medios en general), pero lo que sí tengo claro es que los periódicos no van a desaparecer, eso sí, van a disminuir su presencia física, pero lo que aún no sabemos es cómo se va a sostener la infraestructura periodística de los medios, mayoritariamente los digitales, pues la plata no entra de la manera como lo hacía con los periódicos impresos”, apuntó el director.
La misiva de Antonio Caño también deja una reflexión ante los cambios que se requieren inmediatamente en los medios.
“EL TIEMPO lleva 10 diez años en los que su redacción está en constante convergencia, basándonos en el análisis real de que el mundo está cambiando. Eso es un hecho y hay que cambiar la forma de relación actual con las audiencias”, reflexionó Pombo ante los retos que presenta el futuro del periodismo.
Un futuro en que la prioridad es lo digital
Pombo dijo que la mayoría de los medios nacionales e internacionales se mantiene por las ventas de ejemplares, en calle o por suscripción, así como por la publicidad. Señaló que el reto actual es hallar la forma en que se mantenga una menor cantidad de papel, pero a su vez se pueda obtener alguna ganancia desde el trabajo digital.
También habló sobre la tendencia de mercadeo de cobrar a los usuarios por los contenidos: “Hoy en día la información cotidiana se puede conseguir en cualquier lugar, entonces no puedo pretender estar cobrando por eso. Yo veo un futuro en periódicos como EL TIEMPO en el que la gente se pueda informar de una manera amplia sin tener que pagar un peso, estamos estudiando qué tipo de información se le puede cobrar a los usuarios”.
Según él, la decisión de cobrar es bastante compleja porque el comportamiento de muchos usuarios que navegan por la red es variable. Al momento de cobrar una noticia se tiene que analizar a profundidad y, en especial, se tiene que pensar que el contenido que se va a ofrecer sea analítico, de interés y exclusivo. (Lea la carta del director Antonio Caño)
Ante la pregunta de cuáles serían las maneras de implementar un contenido pago, el director también mencionó: “Hay también otra modalidad que es cuando una persona hace tantos números de clics y ve cierto número de noticias que pueden ser 20 o 30 al mes. A partir de ahí se le empieza a cobrar. No se le cobra por la información general, sino por otro tipo de contenidos más complejos”, complementó.
Los jóvenes: la audiencia más difícil de persuadir
Para Roberto Pombo, aunque los diarios publiquen información de interés para los jóvenes, el ritual de comprar y manipular un periódico se ha deteriorado en esa población. “Los contenidos no tienen nada que ver con la compra del periódico por los jóvenes, en muchas ocasiones temas densos son los más consultados por ellos, solo que prefieren verlos desde redes y desde sus celulares”.
Para un joven de 18 años, el hábito de ir por un periódico ya ha pasado a la historia, esa costumbre pasó a ser una rutina de las audiencias de mayor edad.
“Es inevitable no reconocer que el periódico de papel está cada vez más alejado de la población joven. Sin lugar a dudas, el reto que se viene es grande”, finalizó el director.