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10 libros que todo estudiante de periodismo debe leer

¿Te interesa el periodismo? Estas obras no pueden faltar en tu lista de libros por leer.


El periodismo es un oficio que se aprende, en gran parte, de leer y observar el trabajo de los grandes maestros de la profesión. Es por este motivo que desde Universia te acercamos una lista de 10 libros, uruguayos e internacionales, que consideramos esenciales para aquellos que quieran dedicarse a informar a la población.

1. Los cínicos no sirven para este oficio - Ryszard Kapuscinski
Ryszard Kapuscinski (1932-2007) fue un galardonado periodista, historiador y escritor polaco. Una de sus obras más conocidas es “Los cínicos no sirven para este oficio”, un conjunto de tres textos comentados por el autor. A través de ellos reflexiona “sobre el buen periodismo”, sus reglas y las responsabilidades que conlleva. Se trata de un libro imprescindible para aquellos que deseen desempeñarse éticamente en un oficio que puede estar condicionado por el poder.

2. We the Media - Dan Gillmor
Si dominás el idioma inglés, no podés perderte este libro. La obra del reportero estadounidense Dan Gillmor trata del “periodismo ciudadano”, o cómo el avance de los medios de comunicación digital nos permite crear información “de la gente y para la gente”.

3. Frutos extraños - Leila Guerriero
Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, es reconocida como una de las cronistas más importantes de América Latina. En su antología “Frutos extraños” podés leer sus crónicas más destacadas y descubrir que, en efecto, no hay nada "más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad".

4. Entrevista con la historia - Oriana Fallaci
Natural de Florencia, Italia, Oriana Fallaci (1929-2006) fue una periodista y corresponsal de guerra famosa por sus entrevistas punzantes a controversiales a líderes políticos. Esta colección de entrevistas contiene conversaciones con Yasser Arafat y Golda Meir, entre otros personajes. Ideal para aquellos que deseen aprender a realizar entrevistas en profundidad de una de sus maestras.

5. A sangre fría - Truman Capote
Se trata de una crónica apasionante en la que Capote narra la historia del asesinato de la familia Clutter en Holcomb, Kansas, así como la búsqueda, arresto y posterior ejecución de los criminales Dick Hickock y Perry Smith. La construcción de esta novela de no ficción, estrella de la corriente del “Nuevo Periodismo”, está basada en siete años de trabajo de investigación periodística del autor.

6. Las grandes entrevistas de la historia - Christopher Silvester
Esta compilación de entrevistas, a cargo de Christopher Silvester, reúne los testimonios de personajes históricos de la política, ciencia, filosofía y cultura popular. Desde Marilyn Monroe hasta Adolf Hitler, desde John Lennon hasta Mahatma Gandhi, si alguna vez te has preguntado cómo sería entrevistar a estas personas, este libro te da la respuesta.

7. El Nuevo Periodismo - Tom Wolfe
El “Nuevo Periodismo” es una corriente literaria nacida en la década del 60’, basada en la combinación de los elementos propios de la narración con los de la investigación periodística. En su obra homónima, Tom Wolfe analiza este fenómeno cultural y comparte una antología de sus los textos que a su entender son exponentes del movimiento.

8. Pasión, rigor y libertad. - Tomás Linn
Tomás Linn, periodista, docente y columnista del Semanario Búsqueda, expone en este libro su visión sobre los “desafíos y dilemas de la práctica profesional periodística". La obra ofrece, con una mirada sincera y desprovista de estereotipos, distintos lineamientos acerca de cómo debe actuar un periodista frente a los conflictos de intereses típicos de la profesión.

9. Palabras más, palabras menos. Herramientas para una escritura eficaz - María Cristina Dutto, Silvia Soler y Silvana Tanzi
Editado por la editorial DeBolsillo y la Universidad Católica del Uruguay, este libro se trata de una herramienta imprescindible para aquellos que deseen redactar correctamente y despejar cualquier tipo de dudas acerca del arte de escribir.

10. Los elementos del periodismo - Bill Kovach y Tom Rosentiel
Este libro establece un conjunto de principios que caracterizan a la profesión periodística: verdad, lealtad, verificación, independencia, foro público, significante sugerente y relevante, exhaustividad, respeto a la conciencia individual y control independiente del poder.


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Diez reflexiones de Ryszard Kapuscinski sobre el periodismo

Nació en Pinsk, Bielorrusia, entonces parte de Polonia, el escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, maestro de este oficio, el mismo que nos dejó muy claro una verdad indiscutible: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

 Es considerado uno de los mejores reporteros internacionales. Debutó con 17 años en la revista polaca “Hoy y mañana“.  Kapuscinski sobrevivió a 27 revoluciones, informó 12 veces desde el frente y fue condenado a muerte en cuatro ocasiones. Fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada y presidida por Gabriel García Márquez.  Colaboró en medios como Time, The New York Times, El País, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitung. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por «su preocupación por los sectores más desfavorecidos y por su independencia frente a presiones de todo signo, que han tratado de tergiversar su mensaje».
Falleció el 23 de enero de 2007.

Estas son las reflexiones que más han impactado:

1.  “Heródoto era un hombre curioso que se hacía muchas preguntas, y por eso viajó por el mundo de su época en busca de respuestas. Siempre creí que los reporteros éramos los buscadores de contextos, de las causas que explican lo que sucede. Quizá por eso los periódicos son ahora más aburridos y están perdiendo ventas en todo el mundo. Ninguno de los 20 finalistas de la última edición del Lettre-Ulysses del arte del reportaje [premio que se otorga en Berlín], y del que soy miembro del jurado, trabaja en medios de comunicación. Todos tuvieron que dejar sus empleos para dedicarse al gran reportaje. Este género se está trasladando a los libros porque ya no cabe en los periódicos, tan interesados en las pequeñas noticias sin contexto”.

Lo dijo para el diario El País de España:
2.El Mundo le preguntó:  ¿Cómo debe ser el periodista del siglo XXI?. El maestro respondió: “Se diferencia del siglo XX en el sentido técnico. Antes el periodista cuando se iba a una guerra tenía libertad para moverse. Dependía mucho de su talento, de su validez. Ahora, como tenemos teléfonos móviles o Internet el jefe de redacción sabe mucho más lo que está pasando. El periodista destacado en un lugar sabe lo que ve, mientras que el jefe, que está en Madrid o Roma, tiene la información de varias fuentes. Al final, el periodista, en vez de llevar a cabo sus investigaciones, se dedica a confirmar lo que el jefe le pide desde la redacción. El sentido del trabajo ha cambiado mucho.

3. “Me gustaría que mis libros sirvieran para que los lectores del siglo XXI comprendieran lo que ha sido el nacimiento del Tercer Mundo, la llegada al poder y la, soberanía de sociedades míseras, rurales e iletradas, un fenómeno sin precedentes que va a cambiar la mentalidad y el modo de vivir en todos los países”. (En El País)

4. “Antes, los periodistas eran un grupo muy reducido, se les valoraba. Ahora el mundo de los medios de comunicación ha cambiado radicalmente. La revolución tecnológica ha creado una nueva clase de periodista. En Estados Unidos les llaman media worker. Los periodistas al estilo clásico son ahora una minoría. La mayoría no sabe ni escribir, en sentido profesional, claro. Este tipo de periodistas no tiene problemas éticos ni profesionales, ya no se hace preguntas. Antes, ser periodista era una manera de vivir, una profesión para toda la vida, una razón para vivir, una identidad. Ahora la mayoría de estos media workers cambian constantemente de trabajo; durante un tiempo hacen de periodistas, luego trabajan en otro oficio, luego en una emisora de radio… No se identifican con su profesión”. (El País)
5. “El verdadero periodismo es intencional… Se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio. El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Las guerras siempre empiezan mucho antes de que se oiga el primer disparo, comienza con un cambio del vocabulario en los medios. En los Balcanes se pudo ver claramente cómo se estaba cocinando el conflicto”. (El País).

6. “Esta una profesión muy exigente. Todas lo son, pero la nuestra de manera particular. El motivo es que nosotros convivimos con ella veinticuatro horas al día. No podemos cerrar nuestra oficina a las cuatro de la tarde y ocuparnos de otras actividades. Éste es un trabajo que ocupa toda nuestra vida, no hay otro modo de ejercitarlo.O, al menos, de hacerlo de un modo perfecto”. (En “Los cínicos no sirven para este oficio”)

7. “Hay profesiones para las que, normalmente, se va a la universidad, se obtiene un diploma y ahí se acaba elestudio. Durante el resto de la vida se debe,simplemente, administrar lo que se ha aprendido. En el periodismo, en cambio, la actualización y el estudio constantes son la conditio sine qua non. Nuestro trabajo consiste en investigar y describir el mundo contemporáneo, que está en un cambio continuo,profundo, dinámico y revolucionario. Día tras día,tenemos que estar pendientes de todo esto y en condiciones de prever el futuro. Por eso es necesario estudiar y aprender constantemente”. (En “Los cínicos no sirven para este oficio”).

8. “Podemos encontrar muchos periodistas jóvenes llenos de frustraciones, porque trabajan mucho por un salario muy bajo, luego pierden su empleo y a lo mejor no consiguen encontrar otro. Todo esto forma parte de nuestra profesión. Por tanto, tened paciencia y trabajad. Nuestros lectores,oyentes, telespectadores son personas muy justas, que reconocen enseguida la calidad de nuestro trabajo y, con la misma rapidez, empiezan a asociarla con nuestro nombre; saben que de ese nombre van a recibir un buen producto. Ése es el momento en que se convierte uno enun periodista estable. No será nuestro director quien lo decida, sino nuestros lectores”. (En “Los cínicos no sirven para este oficio”).


9. “Creo que para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe,sus intereses, sus dificultades, sus tragedias. Y convertirse, inmediatamente, desde el primer momento,en parte de su destino. Es una cualidad que en psicologíase denomina «empatía». Mediante la empatía, se puede comprender el carácter del propio interlocutor y compartir de forma natural y sincera el destino y los problemas de los demás”. (En “Los cínicos no sirven para este oficio”).


10. “Una de las cosas que resulta fundamental entender es que, en la mayor parte de los casos, la gente sobre la que vamos a escribir la conocemos durante un brevísimo periodo de su vida y de la nuestra. A veces vemos a alguien durante cinco o diez minutos, estamos viajando a otra parte y a esa persona no volveremos a verla nunca más. Por tanto, el secreto de la cuestión está en la cantidad de cosas que estas personas son capaces de decirnos en un tiempo tan breve. El problema es que las personas, en un primer contacto, son generalmente muy calladas, no tienen ganas de hablar. Es una experiencia que todos compartimos: es necesario cierto tiempo para adaptarse al otro. ¡Pero esos escasos minutos a veces son los únicos que tenemos para hablar con una persona! Para un periodista, si esos minutos transcurren en silencio o generan una comunicación insatisfactoria, el encuentro es un fracaso. El éxito depende entonces de situaciones que están fuera de nuestro control, casi casi de “accidentes””. (En “Los cínicos no sirven para este oficio”).

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Inician cursos de Periodismo Joven ofrecidos por el diario ABC

Los cursos sabatinos de Periodismo Joven y Escolar, que ofrece el diario ABC Color hace más de 22 años, se iniciaron en la víspera con la presencia de varios directivos de la empresa.


Ovelar, jefa del Departamento de Servicios Educativos; el doctor Ilde Silvero, jefe de la sección de Periodismo Joven, y Sara Moreno, jefa de prensa de ABC Cardinal, dieron la bienvenida a los jóvenes y niños que inician estas clases y los incentivaron a aprovechar al máximo las enseñanzas.

A partir de este año se llevarán a cabo clases específicas sobre periodismo radial, para complementar las enseñanzas sobre redacción y comunicación escrita. Sara Moreno explicó que los alumnos de Periodismo Joven tendrán la oportunidad de aprender cómo conducir programas informativos y deportivos. Además, indicó que varios locutores del plantel de ABC Cardinal aceptaron sumarse a las actividades educativas.

“Aunque no todos ustedes van a ser periodistas, aquí van a aprender muchísimo sobre competencias comunicativas, como saber escuchar, leer y escribir”, comentó la licenciada Mirtha Ovelar. La misma también felicitó a los jóvenes por la decisión de participar en los cursos y resaltó que conocidos periodistas de varios medios han pasado por ese lugar.

Asimismo, el doctor Ilde Silvero explicó que durante todo el año lectivo se tratará de incentivar el criterio propio de los estudiantes, además de fortalecer el conocimiento oral y escrito.
“Insistiremos en la redacción como elemento central, con el fin de que los alumnos se comuniquen de manera correcta, para que así puedan expresar sus pensamientos y opiniones de la mejor manera”, expresó el jefe de la sección.

El curso de Periodismo Escolar también se inició con 45 niños de 10 a 12 años, quienes estarán aprendiendo sobre la comunicación, tanto oral como escrita.
El objetivo principal de este taller es profundizar los conocimientos del lenguaje, los principios básicos de la ortografía y algunas clases sobre dicción radial.


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El diario canadiense 'La Presse' dejó de imprimir su versión impresa y ahora cuenta con una app

El diario canadiense La Presse dejó de imprimirse a fines de diciembre pasado. Y La Presse+ se convirtió en la prioridad de la redacción.

Esa app móvil – lanzada en el 2013- tiene buenos resultados. Al menos 250.000 dispositivos únicos acceden a La Presse+ cada día y esa cifra es incluso mayor que la circulación de su versión de papel en 1971.

Desde el 2015, se ha elevado en 100 mil la cantidad de dispositivos que han empezado a utilizar la aplicación. Por el momento, aún se evalúa si la versión impresa de los sábados también será eliminada o si continuará como hasta ahora.

Los usuarios entran por al menos 40 minutos y la audiencia más fiel tiene entre 25 y 54 años. “Lo que queremos hacer es realmente trabajar con lo que llamo nuestro ecosistema”, dijo Guy Crevier, editor deLa Presse.

“Nos aseguramos de tener un buen producto en la tableta pero muy diferente del que ofrecemos en el teléfono, en el escritorio, y todos estos productos funcionan bien juntos para traer más gente a la tableta”, afirmó.

App del diario 'La Presse'

En su opinión, “no hay forma que el modelo de periódico sobreviva a largo plazo excepto tal vez para los grandes periódicos con contenidos especializados que pueden cobrar por el mismo”.
También confesó que se enorgullece de no estar en el negocio de la prensa por más tiempo porque la transformación de la Presse ha tenido éxito. La Presse ha sido capaz de mantener sus recursos y su personal mediante la reducción de los costos de distribución e impresión. “Nuestro objetivo al principio era salvar lo que llamo el ADN de La Presse, [haciendo] rico el contenido y el periodismo de investigación”, sostuvo.

“El periódico juega un papel importante en la comunidad y estamos contentos de poder para salvar a eso”, manifestó. La app genera al menos las tres cuartas partes de los ingresos que tiene este medio.


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El director ejecutivo del diario The Washington Post, Martin Baron, habla de “Spotlight” y de los retos de la prensa

Fue a los Óscar y ganó. No como actor, ni como el más elegante en la alfombra roja; sino como parte de la reivindicación del periodismo que significa la película “Spotlight”.


Martin Baron, el director ejecutivo de The Washington Post, reiteró a El Tiempo Latino (una publicación del Post) lo que ya había dicho en las páginas de Style del periódico que dirige y en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales que quisieron saber su opinión: “La película no es sobre mí, sino sobre el poder del periodismo”.




“Spotlight” narra la investigación periodística del Boston Globe —dirigido entonces por Baron— que destapó los abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston, una situación que se produjo con la connivencia de la jerarquía eclesiástica y de toda una comunidad.

Liev Schreiber es el actor que retrata a Baron en la película. Y sí, Baron puede emanar cierta distancia de introvertida intelectualidad. Pero no, no es Schreiber. Baron sabe reírse de su nunca buscado estrellato y valorarlo en su justa medida. Por eso enfatiza la lección de “Spotlight”.

“Debemos pedir responsabilidades a las instituciones poderosas y a los individuos con poder”, dijo. “Eso es lo que hicimos en Boston. La iglesia católica habia llevado a cabo una estrategia de encubrimiento durante décadas. A los sacerdotes que habían abusado sexualmente de niños se les permitió seguir en el sacerdocio enviándolos a diferentes parroquias sin ninguna notificación a los feligreses de quién les llegaba. Era importante que el periódico de la ciudad investigara qué estaba pasando y quién era responsable”.

Pero la prensa es parte de una comunidad y eso puede crear ciertos niveles de complacencia que amortiguan la realidad. Por eso, la llegada de Baron a Boston trae la mirada del “outsider”.

“En Boston se había cubierto el tema de los abusos sexuales años antes, en los 90, lo hicieron y sufrieron duras críticas de la iglesia, pero luego dejaron de cubrir el tema. Mantuvieron ciertos niveles de cobertura periodística pero no hicieron trabajo de investigación. Por eso cuando llegué al periódico vi que había una historia periodística que pedía más trabajo”. La cuestión, explicó Baron, era cómo llegar a la verdad. Tenías al abogado de las víctimas y a los sobrevivientes diciendo que el cardenal sabía lo que estaba pasando. Estaban los abogados de la iglesia argumentando que eran acusaciones sin fundamento ¿Cómo saber cuál era la verdad?, se preguntó Baron y planteó solicitar por vía legal el derecho al acceso a documentos internos de la iglesia que se encontraban sellados en los tribunales. El resto es historia del periodismo —Pulitzer incluído— y ahora de Hollywood.

Para Baron se trata del mensaje: “El filme envía un mensaje importante al público sin importar lo escéptico que éste sea ante la profesión periodística y su papel en la sociedad porque reconoce nuestras imperfecciones como periodistas, pero también envía el mensaje de que somos necesarios para pedir responsabilidades a todas las instancias de poder”.
Y mientras, la industria vive “una revolución” ante la cual Baron dijo que “padecemos el impacto en nuestras finanzas, en la manera en que informamos”. Por eso recomendó que “debemos adaptarnos a la nueva realidad de las plataformas digitales”. Y la adaptación debe ser rápida porque el periodismo sigue siendo necesario.
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El periodismo robótico: ¿Desplazamiento laboral?


A través de los años, el periodismo se ha alimentado de todos los avances generados por internet, la computadora, las tabletas, los teléfonos inteligentes, los drones y otras tecnologías.

El periodismo robótico: ¿Desplazamiento laboral?

Agencias noticiosas importantes como Associated Press y la agencia oficial china Xinhua, así como el periódico Los Ángeles Times están recurriendo a robots para que produzcan artículos a partir de "plantillas o machotes". A esta experiencia se le ha denominado con la palabra "churnalism" en el mundo digital.
El “churnalism” es una forma de periodismo en el que los comunicados de prensa, y otras formas de material se utilizan para crear artículos en periódicos y otros medios de comunicación con el fin de satisfacer las crecientes presiones de tiempo y costo, sin llevar a cabo investigaciones de fondo o investigadas.
Dado que la “prefijación” es una forma gramatical para crear palabras nuevas, el neologismo "churnalism" fue inventado en 2008 por el periodista Waseem Zakir, de la poderosa cadena inglesa BBC. El origen de esta palabra es “journalism” que significa “periodismo” en español; pero también puede significar “revuelto” de la expresión verbal en inglés “churning”. Podríamos decir que es un periodismo revuelto, mezclado, confuso.
Como una simple muestra del “trabajo” de la máquina, un párrafo fue escrito en menos de 60 segundos al término de un partido de futbol americano. 

El escritor británico Chuck Davies ha dicho que “Churnalism” es un texto noticioso publicado dentro de los márgenes del periodismo, pero esencialmente es un boletín de prensa sin esencia. Davies va más allá y hace declaraciones temerarias argumentando que “los periodistas ya no van al fondo de la información sino que permanecen como pasivos procesadores de cualquier comunicación que les llegue, sean reales o artificiales, importantes o triviales, verdaderas o falsas”.
Para la gente que valora las palabras como una expresión humana, la siguiente noticia le sorprenderá. Una empresa de Chicago que se llama Narrative Science (Ciencia Narrativa) desarrolló una tecnología de inteligencia artificial para que una computadora escriba reportajes y artículos basándose en datos básicos. Ya tiene 20 clientes, entre los que se encuentra el importante medio de comunicación Big Ten Network, que difunde a nivel nacional e internacional todos los deportes colegiales y universitarios de los Estados Unidos.

El que un robot sea capaz de escribir noticias no es totalmente nuevo, pero Narrative Science lo ha logrado con un lenguaje más natural
Esta tecnología puede procesar palabras y números. Hasta ahora sólo se ha utilizado para presentar resultados deportivos de ligas universitarias en Estados Unidos. Narrative Science fue fundada en 2010 y produce una tecnología desarrollada por la Universidad de Northwestern que convierte los datos con los que se alimenta en una narrativa, y le ofrece su software llamado Quill a estaciones de televisión y entidades financieras que generan buenos ingresos.
Como una simple muestra del “trabajo” de la máquina, un párrafo fue escrito en menos de 60 segundos al término de un partido de futbol americano. Fue hecho a una velocidad sobrehumana y además tuvo un costo mucho más competitivo, ya que la empresa estima que el costo por artículo ronda los 10 dólares.

A través de los años, el periodismo se ha alimentado de todos los avances generados por internet, la computadora, las tabletas, los teléfonos inteligentes, los drones y otras tecnologías. Pero también debemos tomar en cuenta que el mismo periodismo está sufriendo con los avances de la tecnología a causa de la caída en utilidades por la publicidad impresa. Por ello podríamos suponer que el empleo de robots se va a traducir en otro duro golpe para los medios.




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Conozca el reto que tienen los medios y el futuro del periodismo


En una entrevista con ‘La W Radio', el director del diario de Colombia, 'EL TIEMPO', Roberto Pombo, habló sobre la carta que publicó este jueves el diario 'El País' de España, firmada por su director Antonio Caño, en la que se refiere a los retos de los medios de comunicación y la inminente transformación que se dará, y se está dando actualmente, del paso del periódico de papel al ámbito totalmente digital.
También habló de la difícil tarea de llegar a la población joven que, según manifestó Pombo, ha dejado atrás la idea de leer un diario impreso sin perder el interés de estar informado.
Para el director de EL TIEMPO, el principal problema radica en que hoy en día el negocio en general está viviendo una crisis: “No sé a dónde vamos a llegar (medios en general), pero lo que sí tengo claro es que los periódicos no van a desaparecer, eso sí, van a disminuir su presencia física, pero lo que aún no sabemos es cómo se va a sostener la infraestructura periodística de los medios, mayoritariamente los digitales, pues la plata no entra de la manera como lo hacía con los periódicos impresos”, apuntó el director.
La misiva de Antonio Caño también deja una reflexión ante los cambios que se requieren inmediatamente en los medios.
“EL TIEMPO lleva 10 diez años en los que su redacción está en constante convergencia, basándonos en el análisis real de que el mundo está cambiando. Eso es un hecho y hay que cambiar la forma de relación actual con las audiencias”, reflexionó Pombo ante los retos que presenta el futuro del periodismo.
Un futuro en que la prioridad es lo digital
Pombo dijo que la mayoría de los medios nacionales e internacionales se mantiene por las ventas de ejemplares, en calle o por suscripción, así como por la publicidad. Señaló que el reto actual es hallar la forma en que se mantenga una menor cantidad de papel, pero a su vez se pueda obtener alguna ganancia desde el trabajo digital.
También habló sobre la tendencia de mercadeo de cobrar a los usuarios por los contenidos: “Hoy en día la información cotidiana se puede conseguir en cualquier lugar, entonces no puedo pretender estar cobrando por eso. Yo veo un futuro en periódicos como EL TIEMPO en el que la gente se pueda informar de una manera amplia sin tener que pagar un peso, estamos estudiando qué tipo de información se le puede cobrar a los usuarios”.
Según él, la decisión de cobrar es bastante compleja porque el comportamiento de muchos usuarios que navegan por la red es variable. Al momento de cobrar una noticia se tiene que analizar a profundidad y, en especial, se tiene que pensar que el contenido que se va a ofrecer sea analítico, de interés y exclusivo. (Lea la carta del director Antonio Caño)
Ante la pregunta de cuáles serían las maneras de implementar un contenido pago, el director también mencionó: “Hay también otra modalidad que es cuando una persona hace tantos números de clics y ve cierto número de noticias que pueden ser 20 o 30 al mes. A partir de ahí se le empieza a cobrar. No se le cobra por la información general, sino por otro tipo de contenidos más complejos”, complementó.
Los jóvenes: la audiencia más difícil de persuadir
Para Roberto Pombo, aunque los diarios publiquen información de interés para los jóvenes, el ritual de comprar y manipular un periódico se ha deteriorado en esa población. “Los contenidos no tienen nada que ver con la compra del periódico por los jóvenes, en muchas ocasiones temas densos son los más consultados por ellos, solo que prefieren verlos desde redes y desde sus celulares”.
Para un joven de 18 años, el hábito de ir por un periódico ya ha pasado a la historia, esa costumbre pasó a ser una rutina de las audiencias de mayor edad.
“Es inevitable no reconocer que el periódico de papel está cada vez más alejado de la población joven. Sin lugar a dudas, el reto que se viene es grande”, finalizó el director.
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