10 libros que todo estudiante de periodismo debe leer

¿Te interesa el periodismo? Estas obras no pueden faltar en tu lista de libros por leer.


El periodismo es un oficio que se aprende, en gran parte, de leer y observar el trabajo de los grandes maestros de la profesión. Es por este motivo que desde Universia te acercamos una lista de 10 libros, uruguayos e internacionales, que consideramos esenciales para aquellos que quieran dedicarse a informar a la población.

1. Los cínicos no sirven para este oficio - Ryszard Kapuscinski
Ryszard Kapuscinski (1932-2007) fue un galardonado periodista, historiador y escritor polaco. Una de sus obras más conocidas es “Los cínicos no sirven para este oficio”, un conjunto de tres textos comentados por el autor. A través de ellos reflexiona “sobre el buen periodismo”, sus reglas y las responsabilidades que conlleva. Se trata de un libro imprescindible para aquellos que deseen desempeñarse éticamente en un oficio que puede estar condicionado por el poder.

2. We the Media - Dan Gillmor
Si dominás el idioma inglés, no podés perderte este libro. La obra del reportero estadounidense Dan Gillmor trata del “periodismo ciudadano”, o cómo el avance de los medios de comunicación digital nos permite crear información “de la gente y para la gente”.

3. Frutos extraños - Leila Guerriero
Leila Guerriero, periodista y escritora argentina, es reconocida como una de las cronistas más importantes de América Latina. En su antología “Frutos extraños” podés leer sus crónicas más destacadas y descubrir que, en efecto, no hay nada "más sexy, feroz, desopilante, ambiguo, tétrico o hermoso que la realidad".

4. Entrevista con la historia - Oriana Fallaci
Natural de Florencia, Italia, Oriana Fallaci (1929-2006) fue una periodista y corresponsal de guerra famosa por sus entrevistas punzantes a controversiales a líderes políticos. Esta colección de entrevistas contiene conversaciones con Yasser Arafat y Golda Meir, entre otros personajes. Ideal para aquellos que deseen aprender a realizar entrevistas en profundidad de una de sus maestras.

5. A sangre fría - Truman Capote
Se trata de una crónica apasionante en la que Capote narra la historia del asesinato de la familia Clutter en Holcomb, Kansas, así como la búsqueda, arresto y posterior ejecución de los criminales Dick Hickock y Perry Smith. La construcción de esta novela de no ficción, estrella de la corriente del “Nuevo Periodismo”, está basada en siete años de trabajo de investigación periodística del autor.

6. Las grandes entrevistas de la historia - Christopher Silvester
Esta compilación de entrevistas, a cargo de Christopher Silvester, reúne los testimonios de personajes históricos de la política, ciencia, filosofía y cultura popular. Desde Marilyn Monroe hasta Adolf Hitler, desde John Lennon hasta Mahatma Gandhi, si alguna vez te has preguntado cómo sería entrevistar a estas personas, este libro te da la respuesta.

7. El Nuevo Periodismo - Tom Wolfe
El “Nuevo Periodismo” es una corriente literaria nacida en la década del 60’, basada en la combinación de los elementos propios de la narración con los de la investigación periodística. En su obra homónima, Tom Wolfe analiza este fenómeno cultural y comparte una antología de sus los textos que a su entender son exponentes del movimiento.

8. Pasión, rigor y libertad. - Tomás Linn
Tomás Linn, periodista, docente y columnista del Semanario Búsqueda, expone en este libro su visión sobre los “desafíos y dilemas de la práctica profesional periodística". La obra ofrece, con una mirada sincera y desprovista de estereotipos, distintos lineamientos acerca de cómo debe actuar un periodista frente a los conflictos de intereses típicos de la profesión.

9. Palabras más, palabras menos. Herramientas para una escritura eficaz - María Cristina Dutto, Silvia Soler y Silvana Tanzi
Editado por la editorial DeBolsillo y la Universidad Católica del Uruguay, este libro se trata de una herramienta imprescindible para aquellos que deseen redactar correctamente y despejar cualquier tipo de dudas acerca del arte de escribir.

10. Los elementos del periodismo - Bill Kovach y Tom Rosentiel
Este libro establece un conjunto de principios que caracterizan a la profesión periodística: verdad, lealtad, verificación, independencia, foro público, significante sugerente y relevante, exhaustividad, respeto a la conciencia individual y control independiente del poder.


Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages