El Fútbol Club Barcelona, uno de los equipos más históricos del planeta fútbol, acaba de ganar la última edición de la Liga de Campeones frente a la Juventus de Turín. Quinta Champions conquistada y que junto a la LigaBBVA y la Copa del Rey 2014 - 2015 hicieron de ésta, una temporada de ensueño, de magia y de enorme felicidad para todos los culés repartidos por el mundo; y que sólo sirvió para aumentar aún más la leyenda del Barça.
Pero, más allá de todo esto: ¿Puede un club de fútbol convertirse en un símbolo de identificación nacional? Pues la respuesta es un ¡sí! rotundo en el caso del equipo blaugrana.
Desde sus inicios, la trascendencia social, cultural y política del FCBarcelona ha ido ligada a Cataluña. Su nacimiento mismo está relacionado con la burguesía nacionalista, lo cual lo convirtió en algo "Més que un club" apoyando a instituciones políticas que defienden la lengua, cultura y tradiciones catalanas.
A nadie sorprende, a día de hoy, que una vez sí y otra también, la mayor parte de aficionados del Camp Nou, utilicen el partido de turno para reivindicaciones catalanistas, haciéndole ver al mundo que el FC Barcelona es un símbolo de democracia e independencia catalana.
Dos de sus presidentes más emblemáticos de los últimos años como Joan Laporta o Sandro Rosell, se sumaron en sus períodos, a las manifestaciones pro-independentistas defendiendo el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
Sin embargo, no deja de ser curioso que esta misma afición que celebra los triunfos del FC Barcelona, también celebre las victorias de la selección española de fútbol. Un sondeo publicado en julio del 2012 por el diario Ara, demuestra que el 57% de los partidarios de la independencia de Cataluña se declaran seguidores de la "Roja". Y es que cuando se trata de juntar a la política, identidad nacional y fútbol, las encuestas difícilmente encajan.
No obstante, al diferenciar el vínculo de afinidad política y cultural, tal vez todo esto se pueda comprender mejor. Los catalanes distinguen entre la identificación con las políticas en España y un vínculo sentimental con la cultura española.
Se darían niveles reducidos de afecto -en los catalanes- hacia el Estado y/o Gobierno español, como representantes de la política, pero mantener vivo el nexo emocional con la selección española como personificación de parte de su cultura.
En definitiva, una posible independencia de Cataluña del resto de España dejaría muchas preguntas sin respuesta inmediata a todos los que gustan de ver al Barça y al fútbol mismo. ¿Seguiría jugando el Barcelona la Liga Española o crearían una catalana? ¿Ya no habría más clásicos Barcelona - Real Madrid? ¿Significa esto ser más que un club, pero menos español?
De momento, toda respuesta quedaría en supuestos, pero lo que sí es seguro es que el Fútbol Club Barcelona no sólo seguirá siendo estrellas, goles y un estadio abarrotado, sino también una plataforma para elaborar, transmitir y recrear la identidad nacionalista catalana.
Halá Madrid.
ResponderEliminarSin duda alguna el mejor equipo del mundo
ResponderEliminarSin duda alguna el mejor equipo del mundo
ResponderEliminarBarça el mejor :D
ResponderEliminarMessi!!
ResponderEliminar¡El mejor siempre!
ResponderEliminarGenial!
ResponderEliminarEl Barça es muy bueno pero prefiero el Manchester United.
ResponderEliminar