¿Qué prefieren los estudiantes de periodismo?

El periodismo tiene tres plataformas que se consideran tradicionales para ejercer el oficio: televisión, radio y prensa. Los estudiantes de la carrera inician su vida universitaria con estas tres opciones y los gustos de cada uno los llevan a elegir una -o dos- de estas.

Para Isabel Ronquillo, por ejemplo, la radio y la prensa son dos plataformas que se conjugan con sus aficiones. “Desde pequeña me gustaban las letras. Ya luego en la U me fui inclinando también por la radio”, comenta la periodista graduada en la UCSG.

Ella considera que, por la facilidad que tiene para plasmar sus ideas, la prensa le sienta bien para desarrollarse en el campo profesional. Sin embargo, resalta algunos detalles del medio radiofónico: “Con la radio puedes hacer mil y una cosas, con pocos recursos. Eso te abre un mundo interminable de posibilidades.”

Un estudio llevado a cabo por estudiantes de la misma carrera de Comunicación de la UCSG, en la cátedra de Observatorio de medios, dictada por Rubén Aroca, reveló la situación actual de los profesionales en los medios de comunicación. En el año 2006, 301 profesionales de variados medios de Guayaquil fueron encuestados: el 28% trabajaba en prensa, el 29,3% tenía un espacio en los medios radiofónicos de la ciudad y el 34% cumplía funciones dentro de un canal de televisión.

Para el 2014, este mismo estudio reveló una situación más actual: de 314 encuestados, el 20,5% trabajaba en radio, el 22,3% en un medio impreso y el 43% en televisión.

Christopher Guerrero es un estudiante de la carrera. Él, a diferencia de Isabel, se inclina por el medio televisivo por una razón puntual: “En la TV todo el mundo te va a ver y siempre vas a tener propuestas de trabajo ya que vendes tu imagen. En radio es solo tu voz y en la prensa solo escribes y pones tu nombre.”

Diego Cuenca, otro estudiante de periodismo, también prefiere la televisión para desarrollar lo que ha aprendido en la universidad. “Me gusta la TV porque puedo expresar los hechos noticiosos a través de las artes visuales, transmitiendo emociones en las historias dentro de reportajes.”

De todas formas, Cuenca destaca que los otros medios también son importantes porque siempre están tratando de desarrollarse. Para él, las nuevas plataformas digitales también deberían ser consideradas. “Son complementos que nutren a la comunicación cotidiana que dan dentro de los medios. Estas plataformas permiten involucrar a la audiencia”, expresa Cuenca.

Victor Puig, director de contenidos en la web Overalia, explica sobre los nuevos medios y las nuevas herramientas que el periodismo debe tomar para no perder la carrera en la generación de contenido efectivo para la audiencia:



Share:

12 comentarios:

  1. Yo me inclino por la prensa escrita. Creo que así tienes la facilidad de usar las palabras sin tener que limitarte por el tiempo. :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante los datos revelados en el 2006 y 2014, esto demuestra que la preferencia por trabajar en televisión va en aumento mientras que la prensa presente un leve avance entre las preferencias. Por mi parte me inclino por los medios radiofónicos por la forma de expresar hechos o diversidad en situaciones con la voz para llegar al oyente, sin embargo no descarto trabajar en un medio televisivo en el que la imagen y la palabra se unen para la credibilidad de un hecho o acontecimiento. Absolutamente todas las plataformas son complementarias para el ejercicio profesional en el periodismo.No se puede descartar a ninguno ni inclusive las nuevas plataformas digitales que es el nuevo medio para captar más público a través del Internet.

    ResponderEliminar
  3. Bastante interesante lo que subraya Chirstopher G. en cuanto a la diferenciación entre los distintos medios; sin embargo, estoy de acuerdo con Isa de que la radio abre un sinfín de oportunidades a un comunicador. Radio y televisión son los que más me agradan para poder explotar mis cualidades de comunicador, aunque las nuevas herramientas comunicativas se tornan en absoluto imprescindibles para un comunicador del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  4. En lo particular prefiero la Televisión.Porque es una área donde te puedes expresar en diferentes formas( audiovisuales, escrita, con locuciones etc) , es decir fusiona la radio y prensa . Un medio completo. Aparte que es mejor remunerado y mucho mas amplio en lo laboral.

    ResponderEliminar
  5. Considero que cualquiera de las plataformas que sean elegidas por los estudiantes de periodismo para ejercer su profesión, deben ejercerse con responsabilidad, recordando que la información por cualquier medio que se transmita acaparará un público que receptará dicho contenido, por lo tanto este debe ser eficiente y veraz, recordando mostrar compromiso con la conciencia y la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero la prensa escrita, pero igual todos vamos a morir

    ResponderEliminar
  7. Buen reportaje... Todos los estudiantes de comunicación, debemos tener presente que nuestra carrera nos permite trabajar en múltiples plataformas...

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que cuando ingresas a la universidad entras con diferentes planes, al final siempre te termina gustando algo diferentes pero mucho mejor.

    ResponderEliminar
  9. La prensa escrita es el génesis del periodismo como lo conocemos. He ahí su importancia y belleza, ya que cuando redactamos un texto -cualquiera que sea el tema- somos nosotros mismos. Más allá de la cara bonita o el par de siliconas, en la prensa escrita, más que en ningún otro medio, puedes percibir la creatividad, profesionalismo y objetividad, o la falta de estos en un comunicador.

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages