El beat profundo de Marco Armijos

Conocer una ciudad y descubrir sus rincones más profundos algunas veces supone también el descubrimiento de una vocación. Marco Armijos llegó a Guayaquil a los 18 años para estudiar Economía y en un recorrido por el centro de la urbe se reveló ante él un instrumento que le cambiaría la vida: la batería. “Salí a caminar por el centro y encontré un almacén de instrumentos musicales, allí vi a alguien que tocaba la batería y lo hacía  súper  chévere. Entré al lugar y él me dijo “toca esto” y me salió de una. Ese día no dormí”.

Era la primera vez que Marco tenía un acercamiento con la batería, después de esa experiencia, se compró unas baquetas y le  pidió a Pedro Mosquera, aquel hombre que había observado en el almacén, que fuera su profesor.


A medida que aprendía a tocar el instrumento, Marco perdía el interés por la carrera que había elegido. Mientras cursaba el cuarto semestre en la ESPOL, participaba en varias bandas de Milagro, su ciudad natal, y esto no permitía que dedicara el tiempo necesario a los estudios. “Cada vez aprendía más batería y menos economía”, asegura con una gran sonrisa y cuenta que fue su padre quien le propuso estudiar música al ver su entusiasmo por esta actividad. 

Marco se retira de la carrera de economía y en 2008  ingresa a estudiar música en la Universidad Católica, una carrera que se basa en el jazz y que para él tiene un enfoque muy bueno porque le ha permitido comprender la música de forma global y abrir su mente. 

Cuando le pregunto: ¿Qué género es el que más lo engancha?, responde que es importante tomar criterios de cada género y que le encanta el pop, bien producido e independiente, también el rock, blues, r&b y jazz. Considera que todo lo que ha escuchado influye de alguna forma en su vida como músico porque es imposible negar que aquí, en Ecuador, “se escucha de todo”.  Recuerda entre sus artistas preferidos a los Foo Fighters, Foals; a John Mayer y Alicia Keys.

Marco ha participado en varias bandas, tanto de Milagro como Guayaquil, entre ellas: Tres Patines, Jazz’ta y Blue diva. Se dedica a hacer algo de pop independiente como baterista de Abbacook  y tiene dos proyectos en espera.

Se unió al equipo de Abbacook luego de que Pancho Feraud se lo propusiera, en una época en que trabaja como baterista de la artista Frances Possieri. La esencia de esta banda es apostar por un mensaje cristiano y que esto no sea impedimento para tocar en lugares donde normalmente  una banda cristiana no lo hace, como bares o festivales.


¿Crees que el contenido de Abbacook podría alejar a cierto público?, ¿A las personas a quienes no les agrada mucho la idea de una banda cristiana?
“Un poco, pero por eso queremos hacer un tipo de música más digerible para estas  personas, ser cristiano es un estilo de vida, no veo porque un estilo de música va a definir si alguien es o no cristiano, no queremos movernos en lo tradicional (lo cual está bien) sino mostrar otro enfoque;  o sea, yo soy cristiano, pero también soy músico y puedo hacer otras cosas. Además, este estilo no es algo nuevo, aquí en el país un poco, pero afuera hay mucha gente que lo está haciendo y nosotros lo que queremos es aportar con lo nuestro. No veo porque no se pueda hacer esto acá”, señala Marco.


Para él lo fascinante de la batería es que es un campo abierto en el que se debe tener criterio para hacer muchas cosas y desarrollar diferentes estilos. De su carrera destaca tres profesores: Ernesto Lamilla, Raúl Molina y Carlos Bravo. Recuerda también a su primer profesor: Pedro Mosquera.

En el futuro le encantaría llevar su música a otros países. Hace poco vivió una gran experiencia en Argentina con la banda Abbacook. Viajaron por el cumpleaños de su guitarrista, Pancho Feraud, y durante ese tiempo se presentaron en la calle Florida y en una iglesia.

Marco considera que la música se está desarrollando muy bien en Guayaquil, pero que aún falta consolidar un enfoque más industrial.  Además, señala que es importante que se permita utilizar los espacios abiertos con más facilidad. “Aquí en Guayaquil sería muy chévere tocar en algún espacio de la 9 de Octubre”.

A pocos meses de haber culminado su carrera, Marco indica que su reto ahora es  explorar. Pronto empezará un proyecto de música instrumental con amigos con los que antes tocaba jazz, Jonathan Aguirre y Luis Alberto Illescas, no se han planteado regirse a un  género en especial sino hacer algo más experimental. 
Share:

8 comentarios:

  1. No importa el genero de música por el que te decidas profesar, lo importante es que cuando lo hagas, derrames pasión por lo que haces. Exportar y crear arte al mundo que tanta falta le hace y que mejor que creando música. Exitos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno saber que músicos como él contribuyen a la escena nacional.

    ResponderEliminar
  3. No cabe duda que cuando se cuenta con el apoyo de la familia y amistades, las puertas hacia el éxito se abren naturalmente. Me ha gustado mucho el reportaje y me fascina la idea de Marco "tocar en la Av. 9 de octubre " ojalá sea pronto! Bendiciones y felicidades por haber elegido esa maravillosa carrera ! Necesitamos más gente comprometida como tú ! :)

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este reportaje.

    ResponderEliminar
  5. Nada mal Muy bueno sigan asi :)

    ResponderEliminar

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages