Microliteratura o Twitteratura…¿ Existe realmente?

La literatura tiene cada vez distintas plataformas para su difusión y la convergencia de los géneros ha producido distintos textos y formas de hacer literatura. Actualmente, en redes sociales hay cuentas dedicadas netamente a la publicación de datos literarios, difusión, e incluso, producción  de textos dentro del espacio que estas permiten. En este marco se presenta la Microliteratura o Twitteratura de 140 caracteres pero, ¿es válida?, ¿existe realmente?

La Microliteratura deriva de los microcuentos: aquellas narraciones breves, en prosa, que condensan hechos. Uno de los mayores exponentes de este género es el escritor mexicano Alberto Chimal, quien se destaca en distintos estilos narrativos. Con la influencia de los medios, muchos cuentos cortos o nanorrelatos son expuestos a través de Twitter que, bajo su condición de redactor en 140 caracteres o menos, obliga  a los autores –en su mayoría, aficionados— a ser breves, concisos y precisos; así como ingeniosos o creativos.




Andrés Neuman, escritor hispano-argentino ganador del Premio Alfaguara de Novela (2009), expuso en el año 2012 en su blog Microrréplicas apuntes en clave humorística sobre  cómo guiarse en esta tendencia, los mismos que siguen en vigencia en la actualidad. Entre ellos se encuentran los siguientes: “9. El microcuento necesita lectores valientes, es decir, que soporten lo incompleto… 10. Cuanto más breve parece, más lento se lee.” (Neuman, 2012). Estos datos son útiles para los asiduos a este tipo de literatura informal ya que en los últimos años existen incluso concursos que premian a los mejores microcuentos y aforismos (sentencias breves) expuestos con humor acerca de una temática específica, usando hashtags para segmentarlos y clasificarlos en la web o para marcar tendencia. Incluso, existen talleres online que se dictan a publicistas, redactores, comunicadores y demás profesiones ligadas a la lengua –aunque es abierto a todo público—ya que la escritura de este tipo de textos demanda agilidad mental y destreza en las habilidades comunicativas. Muchas personas, como Belén Segarra, ilustran microcuentos y los suben a la red, mezclando la literatura con el trabajo plástico y audiovisual.




A pesar de sus detractores, es un género híbrido en crecimiento que, con la ayuda del marketing literario y de sus usos publicitarios, ha sabido ganarse un terreno virtual y cada vez más amplio en el mundo de las letras. A solo un tweet de distancia se encuentran y la información sobre ellos en la web es abundante. Válidos o no, el mensaje es claro: escribir, como sea y cuando sea, pero escribir, siempre.                                                    
Share:

1 comentario:

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages