El carácter camaleónico presente en Jorge Carrera Andrade

“Nací en el siglo de la defunción de la rosa cuando el motor ya había ahuyentado a los ángeles.[1]nos dice la voz lírica de Jorge Carrera Andrade, autor quiteño que nació en 1903. A lo largo de estos últimos años se ha producido un extenso material investigativo sobre la obra de Andrade, por lo que difícilmente se podría generar un discurso nuevo sobre su labor poética.

Al acercarnos a la obra de Carrera A. no nos resulta difícil hacer un separatismo evidente con sus antecesores.  Con este autor llegamos a reconocer que, estamos frente al autor ecuatoriano de mayores registros poéticos consubstanciados en una obra que partiendo del postmodernismo en sosegado trance evolutivo, aligeró el lenguaje con nutrientes vanguardistas para finalmente anclar en una orilla de feraces y personalísimos niveles estéticos y estilísticos[2].
Es inevitable no ver marcado un proceso evolutivo en la mirada poética del autor, sus primeros poemas conllevan el discurso (en esos tiempos ya gastado) del modernismo y esto se ve configurado en el inminente deseo de plantear múltiples tropos en sus poemas. Por ejemplo:
“Mademoiselle Satán rara orquídea del vicio/¿Por qué me hiciste di, de tu cuerpo regalo? /La señal de tus dientes llevo como un silicio/ en mi carne posesa del enemigo malo” (Mademoiselle Satán-Estanque Inefable 1922)

“¡Oh luna hortelana, luna oliente a flores/Para el asno triste y hasta el loto malo!/Redoma que baña con su agua de luz/Sobre la ventana las chanclas del párroco” (Parroquia-Estanque Inefable 1922)

“Hará la primavera, después de algunos meses,/Un pedido de tarros de frutas en conserva,/Uvas-glándulas de cristal dulce-/Y hojas doradas para empacar la tristeza”. Primavera y compañía-Estanque Inefable 1922)

A tráves de estos primeros versos del poeta, logramos ver huellas del movimiento modernista, tales como  cierto preciosismo en el estilo y la gran marcación de aliteración y sinestesia que repercuten en el ritmo de lectura de los versos. También podemos notar que  comienza a configurar su particular universo poético regido por la visión de las cosas: el paisaje, los pájaros, las frutas, los objetos[3].
A pesar de esto no podemos pensar que el autor rompe por completo con el sentido predecesor, al respecto se pronuncia Julio Pazos cuando dice que camino poético recorrido por Carrera Andrade no le lleva a abandonar completamente los ecos de sus antecesores (no se trata de un poeta parricida)[4]”. Más adelante su obra contiene algunos sonetos, que sirvieron como puentes entre la tradición poética ajustada a la nación ecuatoriana y su poesía.
Sin embargo esto no lo encasilla al autor para siempre en este sector, la emancipación estructural que sufren algunos de sus poemas, lo acercan a otra temática muy presente en su obra: lo bucólico. Por ejemplo en sus dos primeros libros publicados El estanque inefable (1922) y la guirnalda del silencio (1926)  se observan  en supremacía escenarios bucólicos y el autor se decanta por  la vida rural,  de igual manera muestra un profundo amor por su país de origen, ya que el poeta tuvo que situarse muchas veces lejos de su tierra y mantuvo largas estancias en Europa y Japón (su estadía en este último país, posiblemente lo acercó a los versiones líricas minimalistas de los haiku ¿acaso esto lo llevaría a generar los tan conocidos microgramas como: “Caracol: mínima cinta métrica con que mide el campo Dios”, “Golondrinas: Ancla de plumas por los mares del cielo la tierra busca”?).  El poeta decía: “Cada vez que el viento de la nostalgia sopla en los huecos de mi conciencia se impone la vuelta al país natal[5]”.
Es a través de la lectura de los  versos a continuación, que comprobamos como el autor retrata una suerte de cuadros de costumbres natales y recrea grandes metáforas, que lejos de ser herméticas, se acercan a la esencia natural de los quehaceres cotidianos y la vida campestre.

Aunque va dejando a un lado el carácter pomposo de sus construcciones poéticas, recrea a través de imágenes con alto valor semántico, versos llenos de admiración:

En el frutero hay uvas y grosellas
naranjas en que está el verano entero
e higos del color de las botellas
donde envejece el vino prisionero.  (La posada)



Más adelante publica su tercer poemario “Boletines de mar y tierra”, donde claramente se aprecia el proceso evolutivo presente en la voz lírica.  La tierra y sus elementos asumen desde entonces una versión diferente en su palabra: visión más que connotación, horizonte desde donde se puede apreciar mejor las sustancias codificadoras tanto poéticas como estructurales:[6]


Finalmente  solo queda acabar con un verso de su autoría, que para todo lector asiduo de su obra resonará como eco al recordar su poesía: Ya cumpliste el deseo de transformarte en humo,/en savia de la rosa y en trino del gorrión./De los frutos celestes el invisible zumo/goteará eternidad sobre tu corazón.


Texto por Andrea Lecaro




[1] Carrera Andrade, Jorge. Biografía para uso de los pájaros. http://amediavoz.com/carrera.htm (2013)
[2] Pesantez Rodas, Rodrigo. Antología de la Poesía Cósmica de Jorge Carrera Andrade. Frente de afirmación hispanista. México (2003) pág. 4.
[3] Carvajal, Iván.  Jorge Carrera Andrade en el contexto de la poesía ecuatoriana contemporánea. http://poligramas.univalle.edu.co/21/JORGE%20CARRERA.pdf (2013) Pág 6
[4] Bajas Albuja, María Luz. Poeta de la luz y la dualidad. http://www.lajiribilla.cu/2012/n574_05/574_28.html (2013)
[5] Solís Arias,Francisco. Jorge Carrera Andrade: La voz de la nitidez cristalina. http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/Francisco_Arias_Andrade.asp (2013)
[6] Pesantez Rodas, Rodrigo. Antología de la Poesía Cósmica de Jorge Carrera Andrade. Frente de afirmación hispanista. México (2003) pág. 9.
[7] Pesantez Rodas, Rodrigo. Antología de la Poesía Cósmica de Jorge Carrera Andrade. Frente de afirmación hispanista. México (2003) pág. 9
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