Importancia de la ética en el periodismo
Hablar de ética es repensar
nuestra forma de intercambiar-nos ante el otro, manifestamos lo que procesamos
como seres reflexivos y prestos a los devenires de cada circunstancia de la
vida. Para el periodismo habla de ética sería prudente conocer su importancia,
una definición precisa y sus orígenes.
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa
del estudio racional de la moral la virtud, el deber, la felicidad y el buen
vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se
remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia y su
desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Al estudiar la moral, justifica
racionalmente el mismo sistema y se ha
de aplica a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana del periodista
constituye una reflexión sobre el hecho moral, además de buscar las razones que
justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La moral está íntimamente ligada a la ética en tanto sistema
de valores que se impone (y sirve de mediación) en la puesta en relación con el
otro. La moral sería lo que regula el vivir en comunidad, lo que genera las
estructuras de códigos para que las relaciones se produzcan. La moral estaría
íntimamente ligada a la ética en tanto esta última es la que activa, la que
pone en dinámica los principios y los códigos que constituyen su sistema.
Desde las concepciones de Isabel de Naverán (investigadora española)
piensa la transdisciplinariedad más como una metodología que como un fin. Y
enfatiza que el método transdiciplinario no deslegitima el fortalecimiento de las
disciplinas. Esta perspectiva metodológica permite al periodismo como
herramienta comunicativa, enfatizar su desarrollo en las preguntas más justas
¿Qué pretendo transmitir a mi audiencia? ¿Es necesario cuestionar mi labor para
exponerme ante la audiencia?
Cada disciplina, refiere la investigadora española, nos conduce a unos
modos de hacer, de producir, que necesitan ser revisitados, replanteados. La
transdisciplinariedad, entonces, permitiría hurgar en aquellos presupuestos que
se han dado por sentado históricamente y así generar un cuestionamiento sobre
lo que estos implican. No es solo la puesta en diálogo lo que se efectúa con la
transdisciplinariedad, sino la puesta en riesgo, en peligro.
La ética en su complejidad
Desde un punto de vista etimológico la palabra complejidad es de origen
latino, proviene de complectere, cuya raíz plectere significa trenzar, enlazar.
La complejidad y sus implicaciones son las bases del denominado pensamiento
complejo de Edgar Morin. Para Michael Hardt la ética aborda la naturaleza de la
revolución, rodeado por los símbolos de la riqueza y el placer, que al
inmiscuirse en la ética va formulándose en el poder.
Para el ‘otro(a)’ la definición
de la ética está acompañada es la clave en la configuración, en la puesta en
dinámica. Al ser una pregunta sobre el individuo puesto en relación implica una
relación entre afectos y afectaciones. Es importante que me concentre en las
preguntas que remueven mi acercamiento con el otro, y estoy en la medida en que afecto (y de qué
modo) al otro.
La pregunta que gravita, entonces, es: ¿Cómo configurar una ética con el
otro que es distinto?
¿Cómo convivir y respetar al otro siendo un@ y otr@ la diferencia?
¿Cuáles son los límites éticos de la convivencia? ¿Existen? En el libro
“El estilo del periodismo” de Alex Grijelmo, podemos encontrarnos con las
repuestas conformes a lo que esperamos de nuestra profesión.
La biopolítica fue definida como la política de la vida biológica y
cultural de las sociedades, misma que se materializa en la existencia del
Estado. La concepción de Foucault define el poder como la relación de fuerzas,
o más bien toda relación de fuerzas implica una relación de poder.
Entre los conceptos importantes a revisar el biopoder: «explosión de
técnicas diversas y numerosas para obtener el sometimiento [assujettissement]
de los cuerpos y el control de las poblaciones. Se abre así la época del
biopoder».
Bibliografía
-Herrán, M. T., & Restrepo, J. D. (2005). Ética para periodistas.
Editorial Norma.
-Aznar, H. (2005). Ética
de la comunicación y nuevos retos sociales: códigos y recomendaciones para los
medios. Paidós.
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