Importancia de la ética en el periodismo



Importancia de la ética en el periodismo
https://mhcommunicationsjournal.files.wordpress.com/2010/11/perfil_periodista.jpg?w=604Hablar de ética es repensar nuestra forma de intercambiar-nos ante el otro, manifestamos lo que procesamos como seres reflexivos y prestos a los devenires de cada circunstancia de la vida. Para el periodismo habla de ética sería prudente conocer su importancia, una definición precisa y sus orígenes.
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Al estudiar la moral, justifica racionalmente el mismo sistema y  se ha de aplica a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana del periodista constituye una reflexión sobre el hecho moral, además de buscar las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
La moral está íntimamente ligada a la ética en tanto sistema de valores que se impone (y sirve de mediación) en la puesta en relación con el otro. La moral sería lo que regula el vivir en comunidad, lo que genera las estructuras de códigos para que las relaciones se produzcan. La moral estaría íntimamente ligada a la ética en tanto esta última es la que activa, la que pone en dinámica los principios y los códigos que constituyen su sistema.
Desde las concepciones de Isabel de Naverán (investigadora española) piensa la transdisciplinariedad más como una metodología que como un fin. Y enfatiza que el método transdiciplinario no deslegitima el fortalecimiento de las disciplinas. Esta perspectiva metodológica permite al periodismo como herramienta comunicativa, enfatizar su desarrollo en las preguntas más justas ¿Qué pretendo transmitir a mi audiencia? ¿Es necesario cuestionar mi labor para exponerme ante la audiencia?
Cada disciplina, refiere la investigadora española, nos conduce a unos modos de hacer, de producir, que necesitan ser revisitados, replanteados. La transdisciplinariedad, entonces, permitiría hurgar en aquellos presupuestos que se han dado por sentado históricamente y así generar un cuestionamiento sobre lo que estos implican. No es solo la puesta en diálogo lo que se efectúa con la transdisciplinariedad, sino la puesta en riesgo, en peligro.
La ética en su complejidad
Desde un punto de vista etimológico la palabra complejidad es de origen latino, proviene de complectere, cuya raíz plectere significa trenzar, enlazar. La complejidad y sus implicaciones son las bases del denominado pensamiento complejo de Edgar Morin. Para Michael Hardt la ética aborda la naturaleza de la revolución, rodeado por los símbolos de la riqueza y el placer, que al inmiscuirse en la ética va formulándose en el poder.
Para el  ‘otro(a)’ la definición de la ética está acompañada es la clave en la configuración, en la puesta en dinámica. Al ser una pregunta sobre el individuo puesto en relación implica una relación entre afectos y afectaciones. Es importante que me concentre en las preguntas que remueven mi acercamiento con el otro,  y estoy en la medida en que afecto (y de qué modo) al otro.
La pregunta que gravita, entonces, es: ¿Cómo configurar una ética con el otro que es distinto?
¿Cómo convivir y respetar al otro siendo un@ y otr@ la diferencia? ¿Cuáles son los límites éticos de la convivencia? ¿Existen? En el libro “El estilo del periodismo” de Alex Grijelmo, podemos encontrarnos con las repuestas conformes a lo que esperamos de nuestra profesión.
La biopolítica fue definida como la política de la vida biológica y cultural de las sociedades, misma que se materializa en la existencia del Estado. La concepción de Foucault define el poder como la relación de fuerzas, o más bien toda relación de fuerzas implica una relación de poder.
Entre los conceptos importantes a revisar el biopoder: «explosión de técnicas diversas y numerosas para obtener el sometimiento [assujettissement] de los cuerpos y el control de las poblaciones. Se abre así la época del biopoder».
Bibliografía
-Herrán, M. T., & Restrepo, J. D. (2005). Ética para periodistas. Editorial Norma.
-Aznar, H. (2005). Ética de la comunicación y nuevos retos sociales: códigos y recomendaciones para los medios. Paidós.

Tannya Franco Estupiñán



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Categories

Ordered List

  1. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit.
  2. Aliquam tincidunt mauris eu risus.
  3. Vestibulum auctor dapibus neque.

Sample Text

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation test link ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Definition List

Definition list
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Lorem ipsum dolor sit amet
Consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

Support

Need our help to upload or customize this blogger template? Contact me with details about the theme customization you need.

Pages